La Aemet presenta a las 21 borrascas de gran impacto de la temporada 2024-2025: estos son sus nombres
Desde el mes de septiembre ya han pasado por España Aitor, Berenice y Caetano
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha dado, como cada año, gracias a la colaboración de las agencias nacionales de Portugal, España, Francia, Bélgica y Luxemburgo, nombre a las borrascas con gran impacto para la temporada 2024-2025, que afectarán a nuestro país. Tras pasar por Aitor, Berenice y Caetano, ahora es el turno de Dorothea, que ha puesto en alerta este domingo a las Islas Canarias.
La primera del nuevo curso fue la borrasca Aitor, que acudió dos días después de que comenzase el otoño. Este gran temporal dejó fuertes rachas de viento en nuestro país, detalló la Aemet en sus redes sociales. A esta le siguió Berenice. Un mes después, la borrasca que toma su nombre del cuento de Edgar Allan Poe azotó varios puntos de la Península y dejó un total de 10 provincias en riesgo por fuertes lluvias, tormentas, olas y vientos. El mes de noviembre llegó de la mano de Caetano, la borrasca que puso en alerta a 18 provincias españolas debido a fenómenos costeros y fuertes vientos.
Ahora es el turno de Dorothea, la nueva borrasca de gran impacto que ha puesto hoy en alerta este sábado a las Islas Canarias, donde las rachas de viento serán muy intensas y en algunos puntos alcanzarán los cien kilómetros por hora, anota en su página web la agencia meteorológica de España.
Como consecuencia de este gran temporal, la Aemet ya ha activado la alerta en Canarias, donde el viento soplará intenso del este y sureste, con ráfagas muy fuertes, que en las islas occidentales pueden ser huracanadas.
En el resto del país predominará el ambiente anticiclónico. Sin embargo, habrá algunas zonas afectadas por precipitaciones y fuertes vientos, como es el caso de la zona del Ampurdán, que está en zona naranja. Aquí la tramuntana alcanzará rachas de fuerza siete a ocho y provocará olas de tres a cuatro metros en el litoral de Girona.
El aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora también se extenderá en el litoral sur de Tarragona, Menorca, la zona del Estrecho y en Cádiz, donde las zonas alcanzarán los tres o cuatro metros.