Un nuevo frente atravesará la Península y dará paso a tiempo anticiclónico con heladas y temperaturas suaves
Es posible la formación de una dana en el suroeste peninsular, que podría generar chubascos en el sur de Andalucía y Canarias
Un frente vinculado a una borrasca atlántica atravesará la Península este miércoles y jueves, según la previsión de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este sistema traerá lluvias a Galicia el miércoles y se extenderá el jueves a gran parte del norte, centro y oeste peninsular.
El miércoles comenzará con un ascenso de temperaturas y predominará el tiempo estable en la Península, salvo por nieblas en zonas del interior. Sin embargo, un frente comenzará a afectar a Galicia, donde las lluvias serán intensas en el oeste, acompañadas de fuertes vientos que se extenderán al extremo norte. Las temperaturas alcanzarán hasta 20 ºC en Bilbao y San Sebastián, y 25 ºC en Murcia. En Canarias, la calima será el fenómeno destacado, reduciendo la visibilidad y afectando la calidad del aire.
El jueves, el frente se desplazará dejando precipitaciones generalizadas, salvo en el área mediterránea y Baleares. Las lluvias serán más abundantes en las comunidades cantábricas y los Pirineos, donde la cota de nieve descenderá de los 700 a 900 metros, con nevadas significativas. Los vientos soplarán con intensidad, provocando un temporal marítimo con olas de 3 a 4 metros en el Cantábrico y Baleares. Tras el paso del frente, los vientos cambiarán al norte y noroeste, provocando un descenso térmico, especialmente al final del día. No obstante, el sureste seguirá con temperaturas cálidas de 25 ºC o más, mientras la calima en Canarias comenzará a disiparse gradualmente.
El viernes amanecerá con heladas en amplias zonas del interior. La llegada de un anticiclón de las Azores estabilizará el tiempo, aunque persistirán lluvias en el Cantábrico y los Pirineos, con nevadas a partir de 900 a 1.000 metros. También podrían producirse lluvias débiles en zonas montañosas del interior y en el norte de Canarias. En general, la calima perderá intensidad en el archipiélago. Las temperaturas serán frías, especialmente en el centro y norte peninsular, donde apenas se alcanzarán los 10 a 13 ºC.
Fin de semana: predominio del anticiclón
Durante el fin de semana, continuará la influencia anticiclónica. En el norte peninsular, los vientos del norte traerán nubes y lluvias en el Cantábrico y los Pirineos, más intensas el domingo. En el resto del país, predominarán cielos despejados. Es posible la formación de una dana en el suroeste peninsular, que podría generar chubascos en el sur de Andalucía y Canarias. En este último caso, las lluvias podrían ser localmente intensas en las islas de mayor relieve, aunque no se prevé una situación especialmente adversa. Las temperaturas aumentarán durante el fin de semana, con máximas que podrían alcanzar 22 ºC en el sureste, aunque persistirán las heladas nocturnas.
Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, incluyendo el día de Navidad, el tiempo será mayoritariamente estable y anticiclónico. Habrá algunas excepciones con lluvias en el extremo norte peninsular, Baleares y las islas occidentales de Canarias, aunque estas irán disminuyendo con el paso de los días. Las temperaturas continuarán en ascenso, con heladas cada vez más limitadas a zonas de montaña. Durante el día, el ambiente será templado, superando los 20 ºC en áreas del Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir.