Cibercrimen
El gran robo de Corea del Norte en criptomonedas para financiar sus misiles
Una agencia de espionaje acusa a hackers norcoreanos de sustraer 1.200 millones de dólares en criptos
En las últimas semanas, Corea del Norte ha sido acusada de entregar equipos militares al grupo paramilitar Wagner, de lanzar satélites espía o de disparar misiles balísticos. Sus vecinos de sur no ven claro este despliegue de fuerza y han decidido investigar para saber dónde se encuentra la fuente de financiación.
Cinco años
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ha concluido que hackers norcoreanos subvencionados por el propio Gobierno de Kim Jong Un han robado 1.200 millones de dólares en criptomonedas y otros activos digitales en todo el mundo. El problema aumenta cuando el descubrimiento confirma que el robo se ha llevado a cabo durante los últimos cinco años.
La agencia de noticias Associated Press asegura que más de 600 millones de dólares se han robado en los 12 meses de 2022 y que Corea del Sur ha sido el país más atacado con 78 millones de dólares. Las sanciones impuestas por la ONU que prohibieron al país exportar carbón o marisco han hecho que el Gobierno se centre en potenciar las habilidades de sus piratas informáticos.
Ahora queda mirar al futuro. El país surcoreano se prepara para ataques masivos en 2023 que se permitan al país fronterizo tener acceso a chips, centrales nucleares o armamento y pueda provocar un desastre mayor.
La agencia de noticias Yonhap ha sido clara al manifestar que «2023 será el tercer año de su plan de desarrollo económico de cinco años y se espera que Corea del Norte se empeñe en robar tecnologías clave y recopilar inteligencia diplomática y de seguridad, en un intento por cumplir sus objetivos políticos».
Hackers reconocidos
Los hackers de Corea del Norte empiezan a ser reconocidos mundialmente por su capacidad para realizar robos a gran escala. El FBI acusa al país de sustraer 625 a Axe Infinity, una empresa de criptojuegos.
Aunque voces de aquel país extiendan que el acceso a internet está limitado, acusaciones como esta demuestra que no solo están conectados a la red de redes, sino que además tienen amplios y profundos conocimientos del internet oscuro y la capacidad de cometer delitos a gran escala.