Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Teléfono móvil

La Policía Nacional y la Guardia Civil están advirtiendo a la poblaciónFreepick

Estafas

Así funciona el 'Spoofing', la nueva estafa telefónica que ha dejado cientos de afectados

Cuando parece que estamos hablando con el banco, los estafadores aprovechan para pedir las claves de acceso a la cuenta o para indicarnos que ingresemos dinero a otra cuenta distinta

Durante las últimas semanas se han producido varios casos de Spoofing, la nueva estafa telefónica que ha surgido en la sociedad. En este caso, consiste en que un falso operador se hace pasar por un agente de tu banco y te advierte de una incidencia en tu cuenta para conseguir los datos bancarios del cliente. Se debe tener mucho cuidado, ya que aunque suene extraño, ya se han denunciado varios casos.

Según informa laSexta, una de las víctimas es Patricia, que se enteró de que la habían estafado más de 24.000 euros cuando se acercó a la sucursal de su banco. Afirma que en la llamada conocían todos sus datos, «Sabían no solo mi nombre, apellidos, DNI y mi teléfono, sino también una dirección postal de cuando pedí hace muchos años una hipoteca, datos que solo sabía mi banco», cuenta.

Otro de los casos que mencionan es el de una mujer que le robaron sus pequeños ahorros, unos 1.500 euros. «Cuanto te llaman aparece en la pantalla el nombre de tu banco y te empiezan a dar datos, datos que son los tuyos y claro ya empiezas a confiar». Como ellos ya hay cientos de afectados en nuestro país y, es por ello, que la Policía Nacional y la Guardia Civil están advirtiendo a toda la población.

Es muy fácil caer en el engaño

«Los estafadores llamaban a sus víctimas y les alertaban de supuestas operaciones fraudulentas. Y es muy fácil caer en el engaño porque personalizan la llamada y utilizan una jerga bancaria específica» , explica Álvaro Gallardo, portavoz de la Guardia Civil.

Además, gracias a un programa informático, «los estafadores modifican el número de teléfono qué aparece en nuestra pantalla para que sea el de nuestro banco» advierte Elisa Rebolo, portavoz de la Policía Nacional. En ese momento, cuando realmente piensas que estás hablando con el banco, los estafadores aprovechan para pedir las claves de acceso a la cuenta o para indicarnos que ingresemos dinero a otra cuenta supuestamente 'segura'.

Temas

Comentarios
tracking