El complicado futuro de TikTok en España... a pesar del Gobierno
La filial española facturó casi ocho millones de euros, aunque ha tenido que eliminar el fondo con el que premiaba a los creadores de contenido
La sombras de sospechas sobre TikTok nacieron a la par que la red social se afianzaba en Europa y en Estados Unidos, durante la pandemia. Donald Trump fue el primero que puso a la red social china en su punto de mira acusándola de recabar información de sus compatriotas y compartirla con el gobierno del gigante asiático.
Curiosamente, con la llegada de Joe Biden la política contraria a TikTok se ha afianzado y los Demócratas también luchan para que desaparezca de los móviles de los norteamericanos. Dos motivos muy poderosos, por un lado, el supuesto espionaje que podría ejercer China sobre Estados Unidos mediante los usuarios y, por otro, la adicción a las redes sociales de los jóvenes en Estados Unidos.
En cierta medida, desde el otro lado del Atlántico intentan tomar ahora las medidas que no fueron capaces de tomar con Facebook, Instagram, Snapchat y otras redes sociales a las que ahora quieren cortar las alas.
Europa y España
El Gobierno de España no ha movido un dedo en contra de TikTok, ni se ha pronunciado públicamente contra esta red social. Es más, la que fuera ministra de Economía Nadia Calviño se abrió un perfil en esta red social para comunicar las acciones de su ministerio, al igual que hace el Ministerio de Sanidad. En su momento se rumoreó que el propio Pedro Sánchez podría estrenar canal en TikTok el pasado verano de cara a las elecciones en busca del voto de los más jóvenes.
La política de TikTok en España es la de acercarse a los grandes actores tecnológicos. En 2021, Telefónica y la red social firmaron un pacto para que los vídeos se pudieran ver por los diferentes canales de la teleco española. Otro acuerdo ha sido el firmado con la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, para afianzar su compromiso por el crecimiento económico y desarrollo social a través de la digitalización de la economía.
El Gobierno de España no ha movido un dedo en contra de TikTok
En España, la red social china opera bajo el nombre TikTok Information Technologies Spain en la Torre BBVA del paseo de la Castellana y su cifra de negocio en 2019 fue de 7,9 millones de euros. De ellos, algo más de 400.000 euros fueron beneficios, casi el doble que Twitter. En enero de 2023 buscaba 23 empleados para reforzar su presencia en el país.
TikTok tiene unos 20 millones de usuarios en España, según el Informe sobre el Uso de Redes Sociales en España 2023, elaborado por The Social Media Family. Ninguno de ellos cobra ya dinero por monetizar sus vídeos. La plataforma eliminó el pasado mes de febrero el fondo con el que monetizaba sus vídeos.
TikTok y Huawei
Si TikTok desaparece de España no será por voluntad del Gobierno. Que, igual que con Huawei, prefiere no pronunciarse y esperar a que sea la Unión Europea la que ejecute la red social por medio de la Ley de Servicios Digitales (DSA) que deben acatar las redes sociales para controlar el contenido que difunden, aunque no sean responsables del mismo.
La UE quiere eliminar TikTok Lite que se ha lanzado solo en España y Francia
«Sospechamos que el servicio de TikTok Lite es tóxico y adictivo, especialmente para los niños», afirmó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un breve mensaje difundido a través de las redes sociales para anunciar la próxima suspensión del programa.
Esta nueva aplicación se ha lanzado solo en España y Francia «sin adoptar medidas eficaces para mitigar los riesgos». «Esto es especialmente preocupante para los niños, dada la supuesta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok», indicó el Ejecutivo europeo.
Ahora ByteDance ha decidido suspender de manera voluntaria las funciones de recompensa de TikTok Lite para colaborar con la Comisión Europea, que investiga su la 'app' cumple con sus obligaciones de transparencia y protección de los menores de edad.