Rusia prepara su «internet soberano» para desconectarse del mundo
El país avanza en su proyecto de desconexión de Internet global mediante RuNet, una red interna diseñada para operar de manera autónoma y bajo control estatal
En los últimos años, Rusia ha avanzado en un ambicioso proyecto llamado RuNet, una red interna diseñada para operar de forma autónoma del internet global. Este movimiento forma parte de su estrategia de «soberanía digital», implementada en respuesta a sanciones internacionales y crecientes tensiones geopolíticas.
Ahora se ha conocido por Reuters que Rusia logró desconectarse de internet global durante las pruebas realizadas en junio y julio. Del 15 de junio al 15 de julio se llevaron a cabo pruebas con las principales empresas de telecomunicaciones de Rusia y, según los resultados preliminares, tuvieron éxito, según informó el diario ruso RBC citando a una fuente del grupo de trabajo.
Internet soberano
En ningún momento quedó claro cuánto duró la desconexión o si hubo interrupciones en el tráfico de internet.
Según la agencia, Rusia adoptó una legislación, conocida como la ley de «internet soberano», a finales de 2019 que busca proteger al país de quedar aislado de la infraestructura extranjera, en respuesta a lo que Rusia llamó la «naturaleza agresiva» de la estrategia nacional de seguridad cibernética de Estados Unidos.
«El objetivo de las pruebas es determinar la capacidad de Runet para funcionar en caso de distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas», dijo una fuente.
La ley estipula que las pruebas se realizarán todos los años, pero las operaciones se cancelaron en 2020
Otra fuente de RBC aseguró que «se probó la capacidad de desconectar físicamente la parte rusa de Internet».
La ley estipula que las pruebas se realizarán todos los años, pero las operaciones se cancelaron en 2020 debido a complicaciones con la pandemia de COVID-19.
El Kremlin estaba al tanto de las pruebas, comentó el portavoz Dmitry Peskov, y las calificó de «oportunas» y que «Rusia tenía que estar preparada para cualquier cosa».
Control estatal
La legislación busca encaminar el tráfico web y los datos rusos a través de puntos controlados por las autoridades estatales y construir un sistema nacional de nombres de dominio para permitir que Internet continúe funcionando incluso si Rusia queda aislada.
En junio de 2019, el presidente Vladimir Putin dijo que Moscú tenía que garantizar que Runet pudiera funcionar de manera segura para protegerse contra servidores fuera del control de Rusia en otros países que se apagaran y sus operaciones se vieran comprometidas.
El regulador estatal de comunicaciones, Roskomnadzor aseguró que las pruebas tenían como objetivo mejorar la integridad, estabilidad y seguridad de la infraestructura de Internet de Rusia.
¿Cómo funciona RuNet?
El gobierno ruso busca protegerse de ciberataques externos y reducir su dependencia de infraestructuras internacionales gestionadas por países occidentales. Según el Kremlin, la desconexión permitiría a Rusia garantizar la estabilidad de sus sistemas de comunicación en escenarios de bloqueo externo.
RuNet incluye la creación de una copia local del Sistema de Nombres de Dominio
RuNet incluye la creación de una copia local del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que funciona como la «guía telefónica» de Internet. Este sistema permitirá a Rusia enrutar todo el tráfico de datos dentro de sus fronteras, controlado por Roskomnadzor, el organismo estatal de telecomunicaciones. La iniciativa se asemeja al Gran Cortafuegos de China, utilizado para censurar contenido y controlar la información.
Desconexión de Rusia
La desconexión de Rusia del internet global podría restringir el acceso de sus ciudadanos a plataformas y servicios extranjeros, como Google, redes sociales y servicios de streaming. Además, podría aislar al país de la comunidad tecnológica internacional. Por otro lado, algunos expertos consideran que esta medida refuerza un sistema de vigilancia estatal más intrusivo.
Algunos expertos consideran que esta medida refuerza un sistema de vigilancia estatal más intrusivo
Rusia ha simulado apagones de la red global para evaluar la capacidad del RuNet de operar de manera autónoma. Las pruebas revelaron que la infraestructura nacional puede mantenerse activa en situaciones de emergencia, aunque también descubrieron limitaciones que podrían complicar una desconexión prolongada en el tiempo.