¿Cada cuánto cambian los españoles de teléfono móvil?
El precio de los teléfonos inteligentes ha ido bajando en los últimos años, lo que hace que sean más accesibles para un mayor número de personas
Los españoles suelen renovar su teléfono móvil con una gran frecuencia. De hecho, tal y como afirma un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este compromiso responde a varios factores, entre los que destacan la rápida evolución tecnológica de los dispositivos, el aumento de las ofertas comerciales y las necesidades cambiantes de los consumidores.
Cada dos o tres años, ese es el intervalo en el que muchos ciudadanos españoles deciden cambiar su teléfono móvil. Esta cifra, según un estudio realizado por Rentik y CertiDeal, coloca a España entre los países con mayor frecuencia de renovación de dispositivos móviles. A nivel mundial, el promedio de renovación es de 51 meses, es decir, más de cuatro años, lo que refleja una clara diferencia.
Según ciertos expertos, esto se debe a que cada año salen al mercado nuevos modelos con mejores prestaciones, lo que anima indirectamente a los usuarios a renovar sus dispositivos. Al mismo tiempo, el precio ha ido bajando en los últimos años, lo que ha hecho que estos aparatos tecnológicos sean 'más accesibles' para los españoles.
Por otro lado, otro de los motivos por los que se suele cambiar de móvil son los problemas con la batería, sistemas operativos obsoletos o daños en la pantalla. En la mayoría de los casos, estos elementos se estropean antes de los tres años, y dichos daños rara vez están incluidos en la garantía.
Una cultura de consumo
En algunos países, como ocurre en España, existe una cultura de consumo que nos impulsa a renovar nuestros dispositivos electrónicos con más frecuencia. Debido a este motivo, es importante ser conscientes de nuestro consumo e intentar alargar la vida útil de nuestros dispositivos móviles.
Por todo ello, a pesar de los avances tecnológicos, muchos de los componentes de los teléfonos móviles siguen siendo susceptibles a estos problemas, lo que puede hacer que se sustituyan antes de lo esperado.