Fraudes
La Policía Nacional pide a los ciudadanos estar alerta ante una nueva estafa: «Tienes que hacer esto»
La raíz del problema radica en que esta opción viene activada de forma predeterminada, por lo que es necesario desactivarla
WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, cuenta actualmente con más de 2.000 millones de usuarios activos. De hecho, este dato la convierte en una de las redes de comunicación más grandes del mundo, si no es la mayor, ya que, con solo tener el número de teléfono de otra persona, puedes hablar con ella sin importar la ubicación o el horario.
Si bien es perfecto para mantener conversaciones, también tiene un lado negativo, dado que la facilidad en la comunicación es aprovechada día tras día por los ciberdelincuentes. A su vez, las estafas que elaboran evolucionan constantemente, lo que hace que sea cada vez más difícil distinguirlas de una comunicación oficial.
En relación con lo mencionado anteriormente, la Policía Nacional ha alertado sobre una nueva modalidad denominada 'Grupo Desconocido'. Consiste en que un número desconocido te añade a un grupo en el que figuran numerosos contactos con prefijos extranjeros.
Dentro de estos grupos de WhatsApp, se tratan temas de criptomonedas u ofertas de trabajo que, evidentemente, son fraudulentas. No obstante, debido a su similitud con situaciones reales, si no prestas suficiente atención, podrías caer en la trampa y proporcionar tus datos personales y bancarios a los estafadores.
Una forma sencilla de evitarlo
Según un agente de la Policía Nacional, existe un remedio muy sencillo para evitar ser añadido a estos grupos. El problema radica en que esta opción viene activada por defecto, por lo que es el usuario quien debe modificar la configuración y desactivarla.
paso a paso
- Acceder al apartado de 'Configuración' de WhatsApp.
- Buscar 'Privacidad' y una vez dentro seleccionar la opción de 'Grupos'.
- Posteriormente, elige que «solo tus contactos te puedan agregar a un grupo de WhatsApp».
Una vez realizada esta modificación, la aplicación solicitará tu aprobación antes de que puedan añadirse a cualquier grupo de comunicación. De este modo, el usuario tendrá la última palabra antes de unirse a un grupo donde podrían estar llevándose a cabo estafas.