«Cometíamos demasiados errores»: Meta abandona su sistema de verificación para seguir el modelo de Musk en X
Zuckerberg achaca los cambios a un «panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión»
La multinacional Meta, que sostiene plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp, ha anunciado que pone fin a su programa de verificación de datos, con los socios acreditados a los que venía recurriendo, y lo sustituirá por un sistema de apuntes de los usuarios similar al de la red X.
Así lo ha anunciado Joel Kaplan, director de asuntos globales de Meta en el blog de la compañía con una dura llamada de atención a las políticas de su propia empresa desde 2016.
En los últimos años hemos desarrollado sistemas cada vez más complejos para gestionar el contenido en nuestras plataformas, en parte como respuesta a la presión social y política para moderar el contenido. Este enfoque ha ido demasiado lejos. Por muy bien intencionados que hayan sido muchos de estos esfuerzos, se han expandido con el tiempo hasta el punto en que cometemos demasiados errores, frustramos a nuestros usuarios y con demasiada frecuencia obstaculizamos la libre expresión que nos propusimos permitir. Se censura demasiado contenido inofensivo, demasiadas personas se encuentran encerradas erróneamente en la «cárcel de Facebook» y, a menudo, somos demasiado lentos para responder cuando lo hacen.
Notas de la comunidad
Estos cambios también han sido anunciados por el delegado de Meta, Mark Zuckerberg, quien asegura que los cambios, de momento, solo tendrán efecto en Estados Unidos. El nuevo modelo, conocido en inglés como ‘Community Notes’ (notas de la comunidad) permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a XCEO de Meta
«Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos», señala Zuckerberg, quien achaca los cambios a un «panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión».
También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban «cometiendo demasiados errores», y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Trum, Musk y Zuckerberg
La inminente llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha sido el detonante para que las plataformas de Meta tomen otra deriva en cuanto a la censura de contenidos. La reunión previa a las elecciones presidenciales en la residencia de Trump en Miami elevaron los rumores de un giro en cuanto a la gestión de los contenidos. Hay que recordar que Facebook bloqueó la cuenta del ahora presidente electo tras el asalto al Capitolio.
También ha podido influir en esta decisión la total cercanía de Musk a la Administración de Donald Trump, el dirigente de X compró la red social, entre otros motivos, para liberarla de la censura a la que la ideología woke sometía a millones de personas.