Fundado en 1910
Una persona trabaja en el Puerto de Arenys de Mar (Barcelona)

Una persona trabaja en el Puerto de Arenys de Mar (Barcelona)Europa Press

Pesca

El Gobierno subvencionará con hasta 1.000 euros a los pescadores del Mediterráneo para cumplir con la UE

Así lo ha acordado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con los consejeros del ramo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares

Las primeras medidas para mantener los días de pesca en el mar Mediterráneo llegan a los puertos. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado el plan pactado con las comunidades autónomas para frenar el recorte de días en el mar de los arrastreros acordado por la Unión Europea (UE).

El Consejo de Pesca de la UE decidió rebajar los días en el mar Mediterráneo a la flota arrastrera en 2025, hasta las 27 o 28 jornadas, pero estableció medidas que permiten frenar esa rebaja e incluso mantener sin recorte la actividad de esa modalidad de buques (130 días en 2024).

El ministro ha transmitido el respaldo del Gobierno para acometer modificaciones que afectan a las redes de pesca. Se financiará el coste total del cambio de los copos (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros. Así, para las pesquerías de costera será hasta un máximo de 2 copos por buque, mientras que que serán 4 en el caso de los buques que tengan pesquería mixta (costera y profundidad) con un límite máximo de 1.000 euros. Según el Gobierno, el coste en el mercado por aparejo se sitúa entre 600 y 700 euros.

Planas ha reconocido que la subvención que afectará a 314 buques de costera y 246 de pesquería mixta son «ayudas muy necesarias, pero también es necesaria la certificación de estos copos». Además, las embarcaciones que ya dispongan de mallas con copos de este tamaño podrán solicitar también la ayuda para adquirir estos aparejos nuevos.

Las bases de la convocatoria de estas ayudas están previstas que se publiquen a lo largo del primer semestre. Las embarcaciones que la soliciten tendrán que acompañarla de una factura y justificante de pago y el abono de la ayuda podrá realizarse en el segundo semestre. La Secretaría General de Pesca certificará, a petición de cada armador, el cumplimiento de las dimensiones mínimas de las mallas y las precintará. El certificado que tendrá validez de 12 meses.

El Gobierno espera que de esta manera se mantengan en 2025 los mismos días en el mar para los arrastreros y que no se aplique el recorte del 79 % de días de faena aprobado el pasado mes de diciembre por la UE.

Además, Planas ha anunciado un acuerdo con las autonomías para mantener en 2025 los mismos días de vedas compensados económicamente que en 2024 y para buscar financiación a la instalación de «puertas voladoras», un mecanismo que suaviza el efecto de la actividad sobre el lecho marino.

España defenderá también en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del día 27 un cambio normativo para que entre un año y otro no se modifiquen las cuotas o posibilidades pesqueras más de un 20 % y evitar así que se impongan recortes drásticos como el de la última negociación.

comentarios
tracking