Ciencia
Los rovers de Marte podrían ser reemplazados por enjambres de robots bípedos
Los investigadores sugieren que una misión a Marte podría lograr más en el mismo lapso de tiempo si se empleasen varios robots
Los científicos de la empresa Skoltech han propuesto un nuevo modelo para crear un rover modular de exploración a Marte. El boceto original consta de cuatro robots con dos ruedas que pueden funcionar de forma independiente o en conjunto, combinándose en varias constelaciones.
El proyecto ha sido publicado en la revista Acta Astronautica. Este nuevo enfoque permitirá a futuras misiones del espacio recopilar más información sobre la historia del planeta, habilidad potencial y encontrar posibles restos de agua superficial o vida anterior.
Desde que en 1997 aterrizase en Marte el primer rover de la historia, nombrado Pathfinder, los investigadores han utilizado siempre el mismo modelo para crear robots espaciales. Consistían en un diseño básico: un vehículo exploratorio autónomo de seis ruedas que lleva incorporado instrumentos científicos.
Hoy en día, los investigadores sugieren que una misión a Marte podría lograr más en el mismo lapso de tiempo si consiste en varios robots equipados de manera diferente que realicen simultáneamente tareas separadas en diferentes lugares y, ocasionalmente, se reúnan para tareas más desafiantes.
«Esto es básicamente un problema de optimización: ¿Cómo se maximiza el tiempo de exploración y la distancia recorrida sin disparar el costo de la misión?» comentó el estudiante y primer autor del estudio, Alexander Petrovsky.
«Descubrimos que usar un rover de seis ruedas puede ser subóptimo. Según nuestros cálculos, cuatro máquinas de dos ruedas son el mejor camino a seguir. Cada uno llevaría herramientas de investigación únicas con solo la carga útil crítica presente en los cuatro módulos», anunció.
El principal inconveniente de estos robots es la estabilidad reducida. Sin embargo, el resto de parámetros, según los investigadores, parecen razonablemente mejores para el escenario del swarm rover.
«Dicho esto, la tecnología de los robots de dos ruedas ha recorrido un largo camino para hacer que esas cosas sean más estables de lo que solían ser, por lo que incluso eso es un problema menor ahora», añade.
«Las tecnologías de inteligencia artificial que supervisan el enjambre de robots móviles abrirán las puertas a un nuevo nivel tecnológico de exploración planetaria».
La tecnología de robots de enjambre destinada a la exploración de Marte también podría beneficiar las misiones lunares e incluso proyectos en la Tierra. Por ejemplo, se podrían implementar robots similares de dos ruedas para monitorear el crecimiento de plantas agrícolas y detectar plagas o enfermedades que las afectan.
«En julio de 2021, hicimos algunas pruebas de campo con pequeños robots de dos ruedas en cultivos en Krasnodar, Rusia», dijo Petrovsky.
Además de esto, el enfoque modular también podría beneficiar a la robótica desarrollada para operaciones de búsqueda y rescate.