Ciencia
El róver Curiosity de la NASA descubre una extraña 'puerta' en Marte
El hallazgo ha dado pie a todo tipo de teorías en las redes, pero los expertos advierten de que la explicación al extraño fenómeno es mucho más sencilla de lo que parece
Desde su aterrizaje en Marte en 2012, el róver Curiosity de la NASA ha hecho todo tipo de descubrimientos y hallazgos relacionados con la idiosincrasia geológica de Planeta Rojo. Moléculas orgánicas formadas hace 3.000 millones de años, la presencia de un tipo de roca llamado mugearita que en la Tierra solo existe en zonas muy concretas o incluso indicios de agua salada líquida son algunos de los hitos que han ayudado a conocer con mayor profundidad la naturaleza marciana.
Esta semana, una vez más, el pequeño vehículo ha vuelto a dar que hablar a raíz de una curiosa fotografía tomada con su cámara: la de una especie de puerta tallada en una pared que ha dado pie a todo tipo de especulaciones en las redes que contrastan, no obstante, con la posible explicación real, mucho más sencilla.
Guaridas de marcianos, pasadizos secretos o portales hacia otro universo son algunas de las locas teorías que han inundado las redes bajo el hashtag #MarsDoor. Sin embargo, y para lamento de muchos, lo que en apariencia tiene el aspecto de entrada hacia una especie de búnker podría tratarse, en realidad, de un simple efecto óptico.
Es, al menos, lo que afirma el geólogo Sanjeey Gupta en el diario The Daily Telegraph, quien sostiene que «no hay nada extraño en la imagen» y que, lo que parece una puerta, obedece en verdad a «procesos geológicos normales». «La grieta es una fractura, que son abundantes en Marte y en la Tierra. No hacen falta terremotos marcianos para producirlas», ha apuntado el experto, quien trabajó en la misión del Curiosity.
No es el único. Otros, como el científico del Laboratorio de Ciencias de Marte Ashwin Vasavada, han coincidido asimismo que la «puerta» es en realidad «o bien dos fracturas verticales en las que se ha eliminado la puerta central o una vertical en la que los bloques se han separado un poco». La fractura, apuntan, se habría producido por algún tipo de tensión en la roca, tal vez apuntalada por efectos de terremotos como el registrado a principios de este mes.
La imagen, concluyen, puede engañar mucho, porque lo que parece una puerta grande en realidad se trata, si sus estimaciones no fallan, de un agujero pequeño, de unos 30 por 45 centímetros, según han explicado los responsables del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Snopes, un portal de verificación de noticias.
La instantánea fue tomada con la cámara de mástil del Curiosity el pasado 7 de mayo en una zona conocida como el Frontón de Greenheugh.