Estados Unidos aprueba el uso de la primera vacuna del mundo para las abejas
La inoculación ayuda a proteger a los insectos de la enfermedad de la loque americana, una grave enfermedad que puede debilitar y matar las colmenas
Las abejas se mueren. Desde hace unos años, apicultores y científicos observan con estupor y preocupación el descenso en la población de estos insectos esenciales para la vida en nuestro planeta, ya que de ellas depende la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial.
Por ello, se han comenzado a tomar medidas para salvar a estos seres de la extinción. El gobierno de los Estados Unidos ha aprobado la primera vacuna del mundo para las abejas melíferas, según informa The Guardian, lo que genera esperanzas de una nueva arma contra las enfermedades que devastan habitualmente las colonias de estos animales.
La inoculación en cuestión ayuda a proteger a las abejas de la enfermedad de la loque americana, una grave enfermedad causada por la bacteria Paenibacillus larvae que puede debilitar y matar las colmenas. Actualmente no existe cura para la enfermedad, que en algunos lugares del país norteamericano se han encontrado en una cuarta parte de las colmenas , lo que requiere que los apicultores destruyan y quemen las colonias infectadas y administren antibióticos para evitar una mayor propagación.
«Nuestra vacuna es un gran avance en la protección de las abejas», dijo Annette Kleiser, directora ejecutiva de Dalan Animal Health. «Estamos listos para cambiar la forma en que cuidamos a los insectos, impactando la producción de alimentos a escala global».
Funcionamiento
En la vacuna se incorporan algunas de las bacterias en la jalea real que alimentan las abejas obreras a la reina, que luego la ingiere y obtiene parte de la vacuna en los ovarios. Las larvas de abeja en desarrollo adquieren inmunidad a la loque a medida que eclosionan, y los estudios de Dalan sugieren que esto reducirá las tasas de mortalidad por la enfermedad.
«En un escenario perfecto, las reinas podrían recibir un cóctel dentro de la jalea real», dijo Delaplane. «Los criadores de reinas podrían tener reinas completamente vacunadas».
La loque americana se originó en Estados Unidos y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Dalan dijo que el avance podría usarse para encontrar vacunas para otras enfermedades relacionadas con las abejas, como la versión europea de la loque.