Fundado en 1910
Reishi

Se le atribuyen poderes anticancerígenos, antitumorales y antivíricosPixabay

Medicina china y japonesa

Reishi: el 'hongo de la inmortalidad' que se abre paso en España

Una de las propiedades que se le atribuyen es su poder antioxidante, lo que ayudaría en los procesos del sistema inmune y circulatorio

Es el alimento más consumido en la actualidad. En el pasado, tal y como sucedió con otras viandas, el reishi se ha convertido en la última tendencia del consumo. Además, este auge se ha visto incrementado por algunos de los apodos con los que se conocen a este producto. Algunos lo llaman el hongo de la inmortalidad y hay quien asegura que cuenta con propiedades preventivas y curativas que rozan lo milagroso.

La conocida como 'seta de la esperanza' ha sido empleada en la medicina oriental desde hace más de 2.000 años. En este sentido, son muchos los que llevan un tiempo defendiendo que este pequeño alimento tiene la capacidad de alargar la vida de las personas. Asimismo, se le atribuyen poderes anticancerígenos, antitumorales y antivíricos, aunque también puede aumentar la eficacia de las células inmunitarias T en su lucha contra las células cancerígenas.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han explicado que «el reishi cuenta con triterpenos, ácidos (lo que le proporcionaría una actividad antihipertensiva, antihistamínima, hipocolesterolemiante, protectora del hígado y antiagregante plaquetaria), minerales, vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico) esteroles, alcaloides, polisacáridos y todos los aminoácidos esenciales». Los expertos de esta entidad han advertido que aunque se usa como tratamiento para muchas enfermedades, «lo cierto es que no hay evidencia científica consistente que respalde estos usos».

Sus propiedades medicinales

El reishi contiene más de 400 compuestos bioactivos, incluyendo triterpenoides, polisacáridos, ácidos grasos, esteroides y aminoácidos. De hecho, se cree que los polisacáridos y triterpenoides son los principales compuestos responsables de los efectos medicinales de este hongo.

Los polisacáridos del reishi tienen propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mejorando así la capacidad del cuerpo para mejorar la respuesta inmunitaria contra el cáncer y algunas enfermedades infecciosas. Además, se ha demostrado que los polisacáridos del reishi tienen propiedades antiinflamatorias, lo que los convierte en un tratamiento potencial para enfermedades inflamatorias como la artritis.

Los triterpenoides de este hongo tienen propiedades antioxidantes y antitumorales, ya que pueden ayudar a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. También, influyen a la hora de reducir la inflamación, mejorando así la función hepática. Debido a todo ello, lo convierte en un tratamiento eficaz contra las enfermedades hepáticas y autoinmunitarias.

comentarios
tracking