Fundado en 1910
.

Wallpaper Flare

¿Por qué los ojos marrones son los más comunes?

Los individuos con esa tonalidad están, además, más protegidos de los rayos solares

La mayor parte de las 8.000 millones de personas que viven en el mundo tienen los ojos de color marrón. Aunque el dato se puede intuir si uno piensa en los rasgos físicos que definen a las distintas razas humanas de la Tierra, las propias organizaciones oftalmológicas confirman que más del 50 % de los habitantes tienen el iris de ese tono. Hay excepciones, sí, en determinadas regiones donde el matiz dominante es azul. Pero, ¿por qué el marrón es el más abundante?

La respuesta, según recoge el Instituto Catalán de la Retina (IRC), está en una mutación genética ocurrida en algún momento de los últimos 10.000 años.

Hace 10 milenios, explica la organización, toda la población mundial tenía los ojos marrones. Este color se debe a la producción de melanina, un pigmento que tiñe el vello y la piel, pero también el iris. Cuanta más melanina haya en esa parte del ojo, más oscuro será el color y más luz absorberá. Por el contrario, cuanto menos haya, más claro será: los ojos verdes, por ejemplo, tienen un nivel más bajo de ese pigmento; los azules, menor aún. De la misma manera, los iris claros atrapan menos luminosidad que los oscuros.

Los expertos creen que la diversificación de marrón a otras tonalidades se originó en un individuo tras sufrir una mutación en el gen que controla la producción de melanina. A partir de ese momento, un número cada vez mayor de individuos generaciones posteriores comenzaron a tener ojos más claros al generar menor cantidad de melanina.

En términos evolutivos, la melanina es una ventaja: a mayor nivel, mayor protección (no solo en los ojos, sino también en la piel y el vello) contra los rayos dañinos del sol. El IRC señala, en este sentido, que «las personas con ojos marrones tienen una incidencia menor de tumores oculares, degeneración macular y retinopatía diabética».

Esa menor necesidad de protección es, por tanto, la razón de que en zonas más cálidas de África o Asia el color marrón sea más abundante, mientras que en regiones europeas como Islandia o los países nórdicos el dominante sea el azul. «Cuando nuestros antepasados se trasladaron a zonas más frías del planeta –aclara la organización catalana–, la necesidad del pigmento protector fue disminuyendo» al haber menos horas de sol.

Aunque antaño se creía que era un solo gen el que determinaba el color de los ojos, actualmente se sabe que son hasta 16 los que intervienen, razón por la que es posible que dos padres con ojos azules, por ejemplo, tengan un hijo cuyos iris sean de otro color.

Temas

comentarios
tracking