Fundado en 1910
Recreación del aterrizador Peregrine en la Luna

Recreación del aterrizador Peregrine en la LunaNASA

La primera misión de la NASA a la Luna en medio siglo experimenta un fallo técnico al poco de despegar

El módulo Peregrine no ha logrado apuntar sus paneles solares al Sol, lo que dificulta que pueda continuar el trayecto

Preocupante contratiempo en la primera misión de la NASA a la Luna en medio siglo. La compañía Astrobotic, responsable del módulo de aterrizaje Peregrine, que ha despegado esta mañana en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), ha informado que ha experimentado una «anomalía» que le ha impedido apuntar sus paneles solares al Sol, lo que dificulta que pueda proseguir su trayecto hacia el satélite.

Astrobotic, que ha confirmado que el resto de mecanismos y dispositivos del aparato se han activado con éxito, ha notificado en un escueto comunicado sin mayores detalles que seguirá proporcionando «actualizaciones conforme vaya recopilando y analizando datos».

El cohete, cuyo lanzamiento estaba previsto en un primer momento para el pasado 24 de diciembre, ha despegado a las 8.20 hora peninsular (2.20 en Cabo Cañaveral, Florida). La NASA había pagado 108 millones de dólares a Astrobotic para llevar a cabo cinco experimentos en el marco del programa CLPS, cuyo objetivo es abaratar el coste del envío de objetos a la superficie lunar.

El alunizaje de Peregrine, que llevaba instrumentos de análisis de la superficie lunar de siete países, estaba inicialmente fijado para el 23 de febrero en la región de Sinus Viscosatis.

Peregrine, la primera misión de la NASA a la Luna en 50 años

El cohete Vulcan, segundos antes de despegar desde Cabo Cañaveral

Además de la carga de la NASA, vinculada a su programa Artemis de regreso a la Luna, el cohete Vulcan partió también con muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y restos incinerados de actores de la serie televisiva Star Trek como parte de un acuerdo con la empresa de entierros espaciales Celestis.

Temas

comentarios
tracking