SpaceX
Multan a la empresa de cohetes de Elon Musk por un accidente que casi se salda con una amputación
SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, fue multada este mes con una sanción de 3.600 euros después de que un accidente en sus instalaciones del estado de Washington por poco le costara una amputación a un trabajador de la empresa.
La amonestación, adelantada por Reuters, llega tres meses después de que en noviembre la agencia de noticias revelara hasta 600 accidentes ocurridos desde 2014 en SpaceX –incluida una muerte– y una serie de denuncias de los empleados en lo relativo a las políticas de seguridad de la empresa.
Tras una nueva inspección llevada a cabo en diciembre, y a raíz precisamente de estas y otras denuncias, los inspectores del Departamento de Trabajo e Industrias del estado de Washington detectaron nuevas infracciones de seguridad en las instalaciones de SpaceX en la ciudad de Redmond, según los registros obtenidos por Reuters.
En conjunto, los inspectores concluyeron que la planta carecía de un «programa de seguridad exhaustivo», una comunicación adecuada de las normas de trabajo y un sistema para «corregir las infracciones». La «casi amputación», como fue denominada, se produjo después de que un rollo de material cayera y aplastara el pie de un trabajador. Por su parte, SpaceX dijo a los inspectores estatales que se trataba de un incidente aislado y que el problema se había solucionado.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que los empleados no estaban obligados a llevar calzado con puntera de acero a pesar de que los rollos de material que tenían que cargar en una máquina eran cada vez más pesados, de 36 a 136 kg cada uno. Por ello, la infracción se calificó de grave por el riesgo de lesiones, según un portavoz de la agencia.
Críticas internas
El trabajador, que no fue identificado en el informe, dijo a los inspectores que el asunto no se había abordado y que los responsables de seguridad de la empresa no «tienen la comprensión lectora ni la competencia general para aplicar un plan de seguridad en la planta de Redmond». Según él, la máquina donde se cargaban los rollos «se había configurado deliberadamente de forma incorrecta con el fin de aumentar el ritmo de producción durante la fase de carga del material».
En la última década, la empresa de cohetes de Musk ha sido multada con un total de 50.836 dólares en concepto de diversas infracciones. Según los expertos en seguridad laboral de EE.UU. consultados por Reuters, las multas están limitadas por ley y apenas disuaden a las grandes empresas; y los reguladores federales y estatales adolecen de una «escasez crónica» de inspectores.
SpaceX se caracteriza por cuestionar sistemáticamente las regulaciones oficiales para acelerar sus proyectos, según se desvela en la biografía oficial de Elon Musk publicada por el periodista Walter Isaacson.