Este es el inesperado color del universo visto desde la Tierra
Los astrónomos lo bautizaron 'café con leche cósmico' cuando lo descubrieron hace 22 años
Hace 22 años, en 2002, un equipo de astrónomos liderado por Karl Glazebrook e Ivan Baldry descubrió, casi por accidente, cuál era el color promedio del universo tal y como se percibe desde la Tierra.
El objetivo inicial del estudio que se habían planteado era examinar el análisis espectral de diferentes galaxias para estudiar la formación de estrellas. Al hacerlo, descubrieron que la inmensa mayoría de ellas se formaron hace unos 5.000 millones de años.
Esto fue modificando el color del universo, ya que al haber sido estas estrellas «más brillantes» en el pasado el color del universo fue pasando de azul a rojo a medida que más estrellas azules evolucionaban a gigantes amarillas y eventualmente rojas.
A su vez, conforme la luz de galaxias distantes llega a la Tierra, el «color del universo» promedio tiende progresivamente hacia el blanco puro gracias a la luz proveniente de las estrellas cuando eran mucho más jóvenes y azules.
Tras concluir en un primer momento que la tonalidad aproximada de ese color era un blanco verdoso, los autores realizaron algunas revisiones y determinaron que realmente se acercaba más al beis. Concretamente, el código de color hexadecimal #FFF8E7.
Votación
Finalmente, sometieron el nombre del color a consulta en la web de la Universidad Johns Hopkins, a la cual pertenecían. El usuario Peter Drum sugirió dos nombres: ‘Cappuccino cosmico’ y ‘Cosmic latte’. Aunque el primero recibió un mayor número de votos, los investigadores se inclinaron por la segunda propuesta, por su similitud léxica con el nombre ‘Via lattea’. Además, el color ‘Cosmic latte’ (café con leche cósmico) también era parecido al que predomina en nuestra galaxia, que a su vez es parte del universo.
Otras de las propuestas que se postularon fueron ‘Béis Big Bang’, ‘Crema cósmica’, ‘Verde astrónomo’, ‘Almendra astrónoma’, ‘Skyvory, ‘Univeige’, ‘Caqui cósmico’ o ‘Sopa de almejas primordial’.
Los autores explican que el color ‘café con leche cósmico’ se debe a que hay un poco más de regiones que producen luz roja, amarilla y verde que las que producen luz azul. No obstante, termina por diluirse en el cielo, lo que hace que parezca casi negro.