El nivel del mar alcanzó su cota más alta hace decenas de millones de años
Los científicos y climatólogos llevan años advirtiendo del crecimiento del nivel del mar por el derretimiento de los polos, con estimaciones que van de un aumento de 30 a 50 centímetros para el 2100 en los escenarios más moderados a otro de entre 60 y 110 en los más pesimistas. No obstante, hubo un tiempo hace decenas de millones de años en los que dicha altitud fue descomunal al lado de estas previsiones, según concluyó un grupo de investigadores en 2022.
Concretamente, hace 117 millones de años, durante la era Aptiense (Cretácico Inferior), el nivel del mar era unos 200 metros más alto que el actual, según recuerda un artículo publicado en Eltiempo.es que cita el estudio, publicado en la revista Gondwana Research.
Durante esta época, marcada por un clima cálido (al igual que en el resto del Cretácico) los continentes aún se estaban formando y apenas había tierra firme en el mundo. Un momento clave, ya que los factores que condicionan el nivel del mar son el deshielo, el desplazamiento de los continentes y el ensanchamiento de los fondos marinos.
En este sentido, Jun Korenaga, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad de Yale y líder de la investigación, cree que los océanos primitivos tenían más agua que los actuales y que, posiblemente, estos se hayan ido vaciando gradualmente en el manto terrestre.
Cabe destacar que la última vez que los mares estuvieron por encima de su nivel actual fue hace unos 120.000 años, durante el último período interglacial, un tiempo en el que los sapiens compartían el planeta con otros humanos arcaicos. El derretimiento de la Antártida a causa de un clima más cálido hizo que el nivel llegara a un máximo de unos seis metros por encima de la marca actual.
Los científicos creen que cuando todo el hielo de la Tierra se haya derretido, la cota del mar será 10 veces mayor que la de ese último periodo interglacial.
No obstante, añade el artículo, el hecho de que los niveles sean más altos cuando el hielo es escaso no explica por sí solo la diferencia de 200 metros del Aptiense, cuando el 30 % de la tierra seca actual estaba bajo el agua. En este sentido, en aquella época también jugó un papel crucial la tectónica de placas.