Elon Musk revela nuevos detalles sobre su plan de enviar naves espaciales a Marte dentro de solo dos años
Hace dos semanas, el magnate sorprendió con unos plazos que muchos consideraron irrealistas
Tras afirmar hace dos semanas que su compañía SpaceX comenzaría a enviar naves no tripuladas a Marte en 2026, Elon Musk desveló ayer, domingo, nuevos datos sobre un plan que muchos creen inviable en un plazo de tiempo tan corto.
Concretamente, aseguró Musk (conocido por fijar unos objetivos empresariales cortoplacistas a menudo imposibles de lograr, aunque en otras ocasiones ha sido esa tenacidad la que ha obrado lo que parecía improbable), «SpaceX planea lanzar unas cinco naves Starship no tripuladas a Marte en dos años», según dijo en su cuenta de X.
El siguiente paso, tal y como adelantó ya el pasado 7 de septiembre, será enviar naves tripuladas al Planeta Rojo, algo que llevaría a cabo dos años después en caso de que los aterrizajes previos resulten exitosos, o bien de que surjan «desafíos». En ese caso, añadió, las misiones tripuladas se pospondrían dos años, a 2030.
Aún así, añadió, su objetivo es incrementar los lanzamientos sea cual sea el desarrollo de los acontecimientos: «Independientemente del resultado de los aterrizajes, SpaceX incrementará de forma exponencial el número de naves que viajen a Marte en cada ventana de oportunidad».
Con todo, la pretensión de Musk está muy alejada de los plazos que maneja la NASA, quien ve improbable la llegada de astronautas a Marte antes de finales de la década de 2030, especialmente por la alta cantidad de desafíos que quedan aún por resolver, y porque primero será necesario llegar de nuevo a la Luna.
Para llegar a ambos destinos, SpaceX ha diseñado una meganave llamada Starship, considerada la más grande y poderosa del mundo, con la que se busca abrir nuevas fronteras en la exploración espacial.
En abril, Starship, actualmente en fase de pruebas, logró sobrevivir a una reentrada hipersónica a la Tierra y aterrizó de manera controlada en el océano Índico, demostrando así su capacidad para completar misiones espaciales con éxito.