El animal que puede desovar tres millones de crías de una sola vez
Tiene el récord absoluto de capacidad reproductiva
Uno de los animales más fascinantes de los mares (y no son pocos) es el pez luna –Mola mola–. No solo por su extraño e inquietante aspecto y unas dimensiones que lo convierten en el pez más grande del mundo, sino porque además tiene el récord de fertilidad dentro del orden de los vertebrados, al ser capaz de poner hasta 300 millones de huevos durante su desove.
Eso sí, cabe también subrayar que no todas esas potenciales crías sobreviven. No obstante, debido a que los huevos fertilizan fuera del cuerpo de la hembra, resulta imposible realizar un conteo preciso al no haber forma de rastrearlos.
Pese a esta enorme capacidad de reproducción, el pez luna está clasificado como especie vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que se debe a que suele ser capturado de forma accidental.
Sin contar insectos como las hormigas conductoras africanas, que pueden poner hasta cuatro millones de huevos –cuya fertilización depende de la reina– en un mes, otros grandes reproductores en el orden de los vertebrados (aunque a mucha distancia del pez luna) son los caballitos de mar (hasta 2.000 crías a la vez), las víboras bufadoras o la perdiz pardilla.
En cuanto a los factores que influyen en la cantidad de crías que puede tener un organismo, algunos de ellos son el tamaño corporal (los animales pequeños tienen más crías y los grandes menos), la disponibilidad de recursos (a mayor disponibilidad, mayor descendencia), la esperanza de vida (cuanta más, menor número de crías) o la abundancia de depredadores (cuantos más haya, más crías tendrán los animales para garantizar que al menos algunas sobreviven).