Fundado en 1910
La ministra Nadia Calviño y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ante la futura sede de la Aesia

La ministra Nadia Calviño y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ante la sede de la AesiaEuropa Press

La Agencia Española de Supervisión de IA contará con unos 80 empleados en 2025

Mientras no disponga de un presupuesto propio aprobado, los costes de personal serán asumidos por el Ministerio de Transformación Digital

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en La Coruña, planea contratar hasta 80 empleados entre este año y el próximo. Para ello, ya se están llevando a cabo los correspondientes procesos de selección.

Actualmente, este organismo, adscrito al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, cuenta con un director general, un secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal administrativo, según informó el Gobierno en una respuesta escrita al Congreso de los Diputados.

Mientras no disponga de un presupuesto propio aprobado, los costes de personal serán asumidos por el Ministerio de Transformación Digital. Con el equipo ya incorporado, la Aesia está ofreciendo servicios de divulgación y promoviendo el desarrollo responsable y sostenible de la inteligencia artificial (IA), en línea con la Estrategia Nacional de IA.

Como agencia pionera en Europa, Aesia avanza en el despliegue de sus capacidades de supervisión y regulación de la IA, de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Inteligencia Artificial, en vigor desde agosto pasado.

A partir del 2 de febrero, la Aesia tendrá la facultad de inspeccionar prácticas prohibidas relacionadas con la IA, y a partir del 2 de agosto, asumirá plenamente las competencias sancionadoras y de gobernanza establecidas por la normativa comunitaria.

Además, la agencia fomentará la innovación en IA tanto en el sector público como en el privado, ofrecerá apoyo a proveedores de IA –incluyendo pymes y startups–, desarrollará actividades de formación y sensibilización, y atenderá consultas sobre la implementación del Reglamento de IA, entre otras tareas.

El Gobierno prevé que los trabajadores que ya forman parte de la Aesia, así como aquellos que se incorporen próximamente, se establezcan en La Coruña antes de que finalice el año. El edificio La Terraza, futura sede definitiva de la agencia, será remodelado para permitir que la Aesia opere a pleno rendimiento lo antes posible, según concluye el escrito del Ejecutivo.

comentarios
tracking