El espectacular fenómeno astronómico que se ha podido ver en varios puntos de España en este inicio de año
En el primer día del año se pudo ver una aurora boreal en varias regiones de nuestro país
2025 ha comenzado con una sorprendente llegada a nuestros cielos. Este 1 de enero se pudo ver una aurora boreal en varios puntos de nuestro país. En concreto, este espectacular fenómeno pudo ser visto en comunidades como Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla y León o País Vasco y de manera más leve en el sur de España.
Este tipo de fenómeno se debe principalmente a las emisiones de fotones en la atmósfera superior de la Tierra, por encima de los 80 kilómetros procedentes de átomos de nitrógeno ionizados, átomos de nitrógeno que recuperan un electrón y, finalmente, átomos de oxígeno y moléculas basadas en nitrógeno que vuelven de un estado excitado al estado básico. Estos se ionizan o excitan por la colisión de partículas precipitadas en la atmósfera. Pueden intervenir tanto electrones como protones entrantes. La energía de excitación se pierde en la atmósfera por la emisión de un fotón o por colisión con otro átomo o molécula.
Su color variará si tenemos en cuenta varios aspectos. Será de color verde o anaranjado dependiendo de la cantidad de energía absorbida. Por el contrario, será de un color que oscile entre el azul, púrpura-rojo o azul-púrpura –como la vista en las últimas horas– si la molécula recupera un electrón después de haber sido ionizada, rojo si vuelve al estado básico desde un estado excitado.