El FBI investiga amenazas de bomba contra la sede de SpaceX en Texas
Un portavoz de la agencia ha confirmado que están trabajando en conjunto con la «policía local y aliados del sector privado»
El FBI está investigando supuestas amenazas contra la sede de SpaceX, compañía aeroespacial Elon Musk. Según el diario San Antonio Express-News, se descubrió a un grupo de personas discutiendo sobre cómo volar por los aires la base de Boca Chica —lugar desde donde la empresa acostumbra a realizar sus lanzamientos de prueba—, cerca de la ciudad de Brownsville.
Un portavoz del FBI en San Antonio ha asegurado a EFE que han recibido informaciones sobre amenazas de bomba «en el sur de Texas», donde ya están trabajando junto con la «policía local y aliados del sector privado». Musk afirmaba en su perfil de X que el próximo 10 de enero despegará el mayor cohete espacial de la historia, el Starship, aunque la compañía no ha dado más detalles.
Esta aeronave pretende ser la primera del sector privado que aterrice tanto en la Luna como en Marte, con el objetivo ambicioso de formar colonias en estos astros. La NASA tendrá que autorizarlo, aunque, de conseguirlo, Starship se incluirá en la misión Artemis III, la cual está fechada para 2026 y pretende mandar una tripulación en la superficie del satélite de La Tierra desde hace más de medio siglo.
Detractores ambientalistas
Sin embargo, varias agrupaciones ambientalistas se oponen a los lanzamientos de SpaceX en Boca Chica y en la región por la cercanía a un parque nacional y refugio de vida silvestre donde habitan animales en peligro de extinción. En julio de este año, un puñado de organizaciones en defensa del medio ambiente pidieron al Gobierno federal que prohibiera los lanzamientos de cohetes de SpaceX y acusaron a las agencias federales de no haber evaluado adecuadamente el impacto ambiental de la empresa de Musk.
Igualmente, su cercanía con el presidente electo, Donald Trump, —quien estuvo en el último lanzamiento de SpaceX el 19 de noviembre— ha acrecentado su lista de detractores. El republicano le tiene preparado un puesto de mando para reformar la «burocracia» federal a través de un nuevo «ministerio» con el nombre de Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE en inglés).