Dónde y cómo ver las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año
Las Cuadrántidas son conocidas por ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año, con un pico breve de hasta 120 meteoros por hora según la NASA
La temporada astronómica ha dado su pistoletazo de salida en este 2025 con la llegada de la primera lluvia de estrellas del año. Desde el pasado 3 de enero y hasta el 12 podremos disfrutar de la lluvia de meteoros Cuadrántidas. Este fenómeno, que ocurre en enero, tiene lugar cuando nuestro planeta cruza la corriente de escombros dejada por el asteroide 2003 EH1, el que podría ser un antiguo cometa extinguido.
Las Cuadrántidas son conocidas por ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año, con un pico breve pero espectacular. De hecho, este puede revelar hasta 120 meteoros por hora según la NASA. A pesar de ello, su breve duración hace que sean menos conocidas en comparación con las Perseidas o las Gemínidas.
¿Dónde se podrán ver?
La mejor oportunidad para observar las Cuadrántidas de 2025 será desde Estados Unidos, particularmente en estados como Oregón, Washington y California. Para aquellos que se aventuren a este evento astronómico, se recomienda mirar hacia el noroeste y esperar alrededor de 30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad. Este año, con la Luna en fase menguante, esto hará que el espectáculo se pueda ver con mayor claridad. contaminación lumínica y facilitará una mejor visualización del espectáculo.
La lluvia de meteoros recibe su nombre de la constelación extinta Quadrans Muralis –señalada por el astrónomo Joseph Lalande en 1795– donde parecía originarse. Es una oportunidad única para disfrutar de un fenómeno astronómico que conecta nuestro planeta con los vestigios de nuestro sistema solar.