Un anillo metálico de 500 kilos cae desde el cielo en un pequeño pueblo de Kenia
El objeto, de unos 2,5 metros de diámetro, aterrizó en el pueblo de Mukuku, en el sureste del país
La Agencia Espacial de Kenia (KSA, por sus siglas en inglés), confirmó este miércoles que el anillo metálico de unos 500 kilos caído del cielo el lunes en un pueblo del sureste de Kenia es un fragmento de un cohete.
El objeto, de unos 2,5 metros de diámetro, aterrizó en el pueblo de Mukuku, en el condado de Makueni, alrededor de las 15:00 hora local (12:00 GMT) del lunes, explicó la KSA en un comunicado.
«Las evaluaciones preliminares indican que el objeto caído es un anillo de separación de un vehículo de lanzamiento (cohete)», informó el organismo.
La KSA subrayó que se trata de un «caso aislado» que «investigará y abordará», ya que este tipo de objetos «generalmente están diseñados para desintegrarse al reingresar a la atmósfera terrestre o caer en áreas deshabitadas, como los océanos».
«Es importante aclarar que las investigaciones sobre el origen del objeto aún están en curso y no se ha emitido ninguna declaración oficial que vincule los restos con la Organización de Investigación Espacial de la India o con alguna misión espacial específica. La Agencia Espacial de Kenia y las autoridades pertinentes están manejando el asunto para garantizar una evaluación exhaustiva y precisa. Recomendamos al público que sea cauteloso con respecto a tales informes y espere las conclusiones», detalla la KSA en un comunicado publicado en la mañana de este viernes.
Tras recibir el aviso en la mañana del martes, trabajadores de la KSA acudieron a Mukuku a inspeccionar el lugar y recuperaron el objeto, que se encuentra bajo custodia de la agencia espacial «para una mayor investigación».
«Queremos asegurar a la ciudadanía que el objeto no representa una amenaza inmediata para la seguridad. Nuestros expertos lo analizarán, utilizarán los marcos existentes para identificar al propietario y mantendrán informado al público sobre los próximos pasos y resultados», expresó la KSA.
El organismo agradeció a los vecinos de Mukuku «su pronta acción al informar del incidente a las autoridades» y su «cooperación en garantizar la seguridad pública», así como a las autoridades locales, y animó a seguir informando «de inmediato» sobre «cualquier objeto sospechoso o sucesos inusuales».