Fundado en 1910
El planeta Marte visto desde la Tierra

Luz de color rojiza vista desde la TierraParque Nacional Shenandoah

Este es el curioso fenómeno rojizo que aparecerá en el cielo nocturno en las próximas horas

2025 ha venido cargado de varias novedades en lo que a eventos astronómicos se refiere. Tras unos días en los que hemos vivido la primera lluvia de estrellas del año y la visión del planeta Venus junto a la Luna, está previsto que en las próximas horas tenga lugar uno de los fenómenos más llamativos de este mes. En concreto, este 12 de enero a las 14:38 hora española tendrá lugar el mayor acercamiento de Marte a nuestro planeta. Situado a algo menos de 100 millones de kilómetros –96,08 kilómetros exactamente–, el planeta rojo será más visible que nunca desde nuestra perspectiva, un fenómeno denominado «oposición de Marte». Tal es la rareza de este espectacular fenómeno, que tenemos que retroceder a 2022 para encontrar el último ejemplo.

¿En qué consiste la oposición de Marte?

Este fenómeno tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y Marte se alinean de manera perfecta. De media, el planeta rojo alcanza una oposición cada 789 días aproximadamente –cada casi dos años terrestres–. En esta posición, el planeta rojo se encuentra en el punto más cercano a nosotros. De cara a estos próximos días, Marte se podrá ver en el firmamento como un punto anaranjado/rojizo. Sin embargo, para aquellos curiosos, la visión del planeta no será tan nítida este domingo, ya que está previsto que sea el próximo miércoles, 15 de enero, cuando se pueda observar con mayor intensidad ese punto anaranjado sobre nuestras cabezas.

La visión del cuarto planeta del sistema solar se podrá ver más brillante debido a que durante este fenómeno el planeta recibirá todo el brillo del Sol, lo que hace que pueda observarse mejor a simple vista. De igual manera, el acercamiento entre la Tierra y Marte también abre condiciones favorables para las misiones espaciales, debido a que se reduce al mínimo el tiempo de viaje entre ambos planetas.

En el caso de que no hayas podido ver este fenómeno –o la contaminación lumínica no lo haya permitido–, la próxima oposición del cuarto planeta del sistema solar no tendrá lugar hasta el próximo febrero de 2027.

Nuevas alineaciones próximamente

La «oposición de Marte» no será el único fenómeno planetario de las próximas semanas. Está previsto que varios de los astros de nuestro sistema solar se alineen en una línea recta. En concreto, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno serán los planetas del sistema solar que se encuentren en una misma posición aunque, eso sí, separados por millones de kilómetros de distancia. Tal es la importancia de este fenómeno que desde distintos puntos de nuestro planeta podremos ver esta fila de planetas aunque necesitaremos un potente telescopio para observar Urano y Neptuno.

Temas

comentarios
tracking