Una isla que gira sin explicación: «El Ojo», el hallazgo cuyo enigma desconcierta a los expertos
Su origen y peculiaridades siguen envueltas en un halo de misterio
Con un diámetro aproximado de 118 metros, lo que más sorprende es su movimiento
En toda la geografía de nuestro planeta hay un punto en el que tiene lugar un fenómeno prácticamente inexplicable para los científicos. En Argentina, justamente en el corazón del delta del Paraná, existe un lugar que ha fascinado a los expertos. En la provincia de Buenos Aires se encuentra un círculo casi perfecto de tierra que se puede ver flotando sobre el agua.
Conocida como «El Ojo», las primeras imágenes de esta formación de tierra datan del año 2003. La gran fascinación generada provocó que en 2016 tuviera lugar el primer intento de expedición a esta isla, la cual fracasó por los pocos fondos recaudados. Sin embargo, su origen y peculiaridades siguen envueltas en un gran misterio. Con un diámetro de 118 metros, lo que más sorprende de este islote es su movimiento. La isla recibe su nombre ya que parece un ojo cuando se ve desde arriba. A medida que la isla parece que gira sobre su propio eje, el ojo parece moverse.
En un primer momento tenemos que achacar este curioso fenómeno a la flora de la zona. Las formaciones flotantes en esta región son más habituales de lo que parece, debido a la acumulación de vegetación. Sin embargo, la forma perfecta de «El Ojo» y su peculiar comportamiento lo convierten en un hallazgo único en todo el planeta.
Por otro lado, a través de los distintos estudios realizados se ha logrado descubrir que el agua que rodea a esta isla es inusualmente clara para la región, algo que ha complicado aún más las explicaciones sobre su origen. La erosión, las corrientes subterráneas y la acumulación de sedimentos podrían explicar su formación y movimiento. Otros expertos sugieren que la rotación podría deberse a la acumulación de gases como el metano.
Hipótesis alternativas
En este tipo de fenómenos científicos, lo que suele también generar son las disparatadas teorías del ser humano. En la zona ya circulaban leyendas, muchas de ellas vinculadas a avistamientos de luces extrañas en el cielo o historias de espíritus protectores del delta. Desde su aparición en los distintos medios nacionales e internacional, se han generado teorías que van desde explicaciones paranormales hasta la hipótesis de que podría ser una «puerta» hacia el más allá.
Independientemente del misterio que se ha generado, «El Ojo» destaca como un recordatorio de la riqueza natural y la fragilidad de los ecosistemas como el del delta del Paraná. Esta región se ha caracterizado por ser un entorno único que enfrenta amenazas como la agricultura intensiva, la ganadería y el desarrollo urbano.
A pesar de su creciente fama, la isla flotante permanece en gran medida inexplorada, en parte debido a lo inaccesible del terreno que la rodea. Fenómenos como este se cuentan con cuentagotas en toda nuestra geografía. Sin ir más lejos, esta isla ha sido comparada con un fenómeno de disco de hielo flotante giratorio y de forma similar observado en el río Presumpscot cerca de Westbrook, en Estados Unidos.