Televisión
Pérez Tornero: «Apelaremos a la Academia, a los investigadores, a los agentes sociales para que esto no vuelva a producirse»
El presidente de RTVE quiso aclarar que la cadena no está relacionada con el suicidio de la actriz Verónica Forqué, pero que aprenderán de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir
Tras las afirmaciones vertidas en los últimos días, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha comparecido esta tarde ante la comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. El presidente de RTVE ha negado que haya incurrido en ninguna incompatibilidad y ha asegurado que todas sus actuaciones han sido transparentes y éticas. Además, ha aprovechado su intervención para hablar de lo ocurrido en el programa de MasterChef con Verónica Forqué.
La senadora Josefina Antonia Bueno, del grupo socialista, ha relacionado al programa de cocina MasterChef, con el supuesto suicidio de la actriz. Unas duras acusaciones a las que Tornero ha querido defenderse.
«¿Se aprovechó MasterChef de su depresión para ganar audiencia? ¿Eran los responsables del programa conocedores de las burlas que recibía en redes?». Preguntó directamente la senadora.
Las primeras palabras del presidente de RTVE fueron para dar el pésame a la familia. «Es oportuno decir que mando todas mis condolencias a la familia por parte de RTVE».
Pérez Tornero también aprovechó para recordar el especial que realizó la cadena a modo homenaje. «Toda la programación para rendir homenaje a esa figura del cine español» con la intención de «manifestar nuestro respeto como persona y como actriz».
Sin embargo, para la senadora no fue suficiente y criticó duramente a la cadena afirmando que el programa tiene culpa por no haber actuado correctamente ante las circunstancias psicológicas de Verónica Forqué. «Se había despedido semanas antes del programa MasterChef Celebrity y su conducta extravagante había sido motivo de mofa por compañeros y audiencia», decía
«Es un concurso de mucha audiencia que ha sido descrito de forma anónima como de 'experiencia traumática' por algunos exconcursantes», insistía la senadora y criticaba al programa de su conducta con la actriz. «La actuación del programa es criticable, solo con ver sus apariciones se notaba que no estaba bien y el programa podría estar llevándola al límite. El programa debería haber sido más cauto», opinaba Bueno.
Aunque el presidente de la cadena pública quiso dejar claro que el programa no tenía nada que ver con el suicidio de la actriz y que servirá para aprender de lo ocurrido. «MasterChef no lo vemos como un programa de reality sino como un concurso de habilidades, aunque a veces los matices entre uno y otros sean discutibles, por eso de ahora en adelante tengamos estos valores muy presentes».
La intención del máximo responsable de RTVe es que «cualquiera que vea RTVE aprenda más, tenga más valores y se comprometa más con su entorno».
Respecto a las reacciones en redes sociales por el comportamiento de Forqué, Tornero quiso aclarar que no está bajo su control lo que haga el público. «Una cosa es lo que hagamos en una RTVE pública controlada y supervisada por un consejo de administración por un parlamento y otra es lo que a partir de eso hagan las redes sociales, que se caracterizan por generar más desinformación que información y por destacar más lo negativo que lo positivo», aseveraba.
«Esto no es una disculpa, es la asunción que yo o RTVE pueda tener sobre este asunto». Para finalizar quiso dejar una reflexión sobre lo sucedido. «Reflexionaremos profundamente sobre este tema y apelaremos a la Academia, a los investigadores, a los agentes sociales para que esto no vuelva a producirse».