Fundado en 1910
Blanca Paloma, tras ser proclamada vencedora del Benidorm Fest

Blanca Paloma, tras ser proclamada vencedora del Benidorm FestLa 1

Festival de Eurovisión 2023

¿Cuál es la comunidad autónoma más representada en Eurovisión?

Hay cinco que nunca han enviado uno de los suyos al festival europeo de la canción

Hay cinco comunidades autónomas que aún no ha logrado poner una pica en Eurovisión. Por contra, hay tres que entre ellas suman 37 presencias en el festival. ¿Cuál es la más representada históricamente? ¿Cuáles las que menos?

Comenzamos con las que encabeza el ranking. Es Andalucía. De hecho, era de esta tierra la que fue la representante española en Eurovisión, Conchita Bautista. El último andaluz en acudir fue Pastora Soler, en 2012. Entremedias, de nuevo Conchita Bautista, dos veces el linarense Raphael, Karina, Lucía, Remedios Amaya, Eva Santamaría, Anabel Conde, Rosa López, Son de Sol, Las Ketchup y D’Nash (los contamos como andaluces porque tres de los cuatro lo eran). Total: 14.

Sigue con doce Cataluña, si bien podríamos contar hasta quince (después lo explicaremos). La lista la forman Víctor Balaguer, José Guardiola, Salomé, Peret, José María Bacchelli, Nina, Sergio Dalma, Beth, Rodolfo Chikilicuatre, Manel Navarro, Alfred García (que formó pareja con la navarra Amaia) y Miki Núñez. Si no somos demasiado estrictos y aplicamos la lógica, podríamos incluir también en esta lista a Alejandro Abad, nacido en Santiago de Chile pero que se considera catalán; Marcos Llunas, que nació en Madrid pero siendo muy crío se marchó a vivir a Barcelona; y Chanel, nacida en La Habana pero que se vino a los tres años a vivir a Olesa de Montserrat.

La Comunidad de Madrid ha logrado colocar a doce a lo largo de la historia: Massiel, Julio Iglesias, Micky, Paloma San Basilio, el grupo Cadillac, La Década Prodigiosa (banda surgida en Madrid), Antonio Carbonell, Marcos Llunas, Lydia, Daniel Diges, Edurne y Barei. Podríamos incluir también a Patricia Kraus, nacida en Milán pero que de cría se vino a la capital de España.

Cinco vascos

Cinco aspirantes al triunfo llegaron del País Vasco (Mocedades, Sergio y Estíbaliz, Trigo Limpio, el grupo Bravo y Mikel Herzog), tres de Navarra (Serafín Zubiri, en dos ocasiones, y Amaia) y otros tantos de Canarias (Braulio, José Velez y Ramón del Castillo).

En este 2023 España volverá a apostar por el flamenco en Eurovisión. Lo hará además apelando a Remedios Amaya, que se llevó un recordado «cero points». La sevillana fue reivindicada por Blanca Paloma en el Benidorm Fest. Aunque el flamenco se asocia con Andalucía, nuestra representante en Liverpool es de Elche y será la segunda vez que una persona natural de la Comunidad Valenciana encabece la delegación eurovisiva española. El precedente es Jaime Morey, que acabó décimo hace más de medio siglo, en 1972.

Con un par de representantes, al igual que la Comunidad Valenciana, figuran la Región de Murcia (Ruth Lorenzo y Blas Cantó) y Extremadura (Azúcar Moreno y Soraya). Principado de Asturias (El sueño de Morfeo), Galicia (Lucía Pérez) y Aragón (David Civera) aportaron sendos representantes.

Por último, hay cinco comunidades –y dos ciudades autónomas– que nunca han podido presumir de enviar un candidato a Eurovisión: Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.

comentarios
tracking