Espacios liminales Un youtuber de 17 años dirigirá una película de terror para A24 tras el éxito de su inquietante webserie
La productora A24, especializada en el cine de terror, se ha interesado por el trabajo de Kane Pixels y le ha contratado para dirigir una película junto al maestro del terror contemporáneo James Wan
En 2022, el adolescente que se hace llamar Kane Pixels en youtube publicó, en su canal de la plataforma, el primer capítulo de Backrooms, una webserie que explora los llamados espacios liminales –el último grito de internet entre los fanáticos del cine de terror–. La serie se compone de una colección de vídeos que contienen una sucesión de inquietantes y desasosegantes imágenes que exploran la liminalidad, es decir, el concepto que se refiere a no estar en un sitio ni en otro, a un umbral entre algo que se ha ido y algo que está por llegar. Lugares de transición, pasillos o áreas de descanso que, unido a una edición de estilo found footage (metraje encontrado en castellano), representan lugares anormalmente vacíos y oníricos que despiertan inquietud en su audiencia.
Pero lo que nunca hubiera imaginado este adolescente es que más de 45 millones de personas quedarían atrapadas por su primer vídeo y que atraería la atención de James Wan y de la productora A24, que está detrás de grandes éxitos del cine de terror de la última década. Entre todos los vídeos de la serie, ya acumula más de 100 millones de visitas entre los 15 vídeos que Kane Pixels fue subiendo durante 2022.
Tras el éxito de sus vídeos en Youtube, la productora A24 le ha pedido al joven de 17 años que dirija una película basada en su webserie Backrooms, acompañado del reputado director Wan que firma sagas tan aplaudidas como Expediente Warren, Insidious o la primera entrega de Saw. Lo hará durante las vacaciones de verano para no interferir en sus estudios. En cuanto al guion, el creador de la serie DMD Robert Patino ha sido el elegido para escribir la historia, además de figurar como productor ejecutivo en el proyecto.
Por el momento no ha trascendido ningún detalle sobre la trama o el calendario de la película. Solo conocemos que Shawn Levy, Dan Cohen y Dan Levine figuran como productores de 21 Laps Entertainment; y James Wan, Michael Clear, Judson Scott y Alayna Glasthal como productores de Atomic Monster; mientras que A24 actuará presumiblemente como distribuidora.
Creepypasta y nuevas formas de terror
Figuras explotadas en el cine de terror como Slenderman o muchas de las tramas que se plasman en series de miedo nacen del llamado creepypasta, nombre que recibe todo el basto compendio de historias de terror que se generan en plataformas de internet como foros, blogs o redes sociales para disfrute de los amantes del terror. La característica principal de todo el material creepypasta es que mantiene difusos los límites entre la realidad y la ficción. Esto ha llegado a provocar que algunas personas, creyendo que eran historias reales, cometieran crímenes basados en esos relatos.
Uno de los casos más sonados fue el de las dos niñas de 12 años, Anissa Weier y Morgan Geyser, que el 31 de mayo de 2014 acuchillaron –por suerte sin desenlace mortal– a su amiga Payton Leutner porque Slenderman, un aterrador personaje sin cara nacido en internet, se lo pidió. La esquizofrenia de una de las niñas y los creepypasta de internet se entremezclaron en un suceso que ha generado ríos de tinta y varios documentales.
El creepypasta se compone de modas o tendencias que van y vienen. Así, el boom de Slenderman generó innumerables historias, fotografías retocadas y vídeos en redes sociales. Aunque hoy en día es una figura que forma ya del imaginario del cine de terror, en su día era un personaje que solo conocían los consumidores del creepypasta. Ahora, la última tendencia son los espacios liminales que han llevado a Kane Pixels a dirigir su primera película de la mano de una gran productora a la corta edad de 17 años.