El Hormiguero
Bosé revela el motivo por el que perdió la voz y anuncia gira
El cantante recurrió a multitud de médicos de diversos países durante ocho años para solucionar su problema
No, no fueron los excesos. Los hubo, como el propio Miguel Bosé reconoció este miércoles en El Hormiguero. Pero «hace doce años que ni bebo no fumo ni nada ni nada…». Y la voz la perdió hace ocho años. Ocho años «de verdadero patíbulo» para el autor de Los chicos no lloran. Pero está volviendo. Un médico descubrió el motivo por el que la había perdido. Y está en camino de recuperarla. Hasta el punto de que habrá gira el próximo año si la evolución es positiva.
Le dijeron que lo de la voz estaba causado por una sinusitis crónica. Que si era emocional. Que si tenía que ver con el pulmón. Que si era culpa del reflujo. «Lo probé todo, fui a Boston, Nueva York, Madrid, Buenos Aires…», y siguió enumerando ciudades hasta que zanjó con un «a todos lados». «Ocho años viajando con una miseria tremenda», lamentó el artista, que acudió a El Hormiguero a promocionar la serie basada en su vida.
Hasta que fue un médico por un problema de espalda y, de paso, le miraron la zona del cuello. Y entonces lo encontraron. Era culpa de una muela. En su día le «taladraron la boca» y eso le acabó provocando una infección que se extendió por toda la boca. «Me quitaron la muela y al día siguiente la voz me había vuelto».
No ha vuelto del todo. Va poco a poco. Su foniatra le aconseja que se lo tome con calma: «Te has tragado la voz, tienes que volver a colocarla en tu sitio», le dice. Pero el cantante se ha marcado un plazo. «El año que viene, en septiembre, octubre, arranco gira», anunció.