Historias de película
La premonitoria frase que Heath Ledger dejó en su diario de Joker en el rodaje de El caballero oscuro
Ledger falleció meses antes del estreno de la película por la que ganaría, a título póstumo, el Oscar al mejor actor de reparto
Las nominaciones a los Oscar se conocieron el 22 de enero de 2009, el mismo día en el que se cumplía un año de la muerte de uno de sus nominados. Heath Ledger, candidato al Oscar al mejor actor de reparto por su extraordinaria composición de Joker en El caballero oscuro, había fallecido el 22 de enero de 2008. Con tan solo 28 años y como consecuencia de «una intoxicación aguda por los efectos combinados de la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina», como recogió el informe forense, que catalogó el suceso como «muerte accidental como resultado del abuso de medicamentos».
En aquel fatídico enero de 2008, el actor australiano, que padecía insomnio, había completado su excelente trabajo en El caballero oscuro y se encontraba inmerso en el rodaje del filme El imaginario del doctor Parnassus (2009). Su interpretación del Joker, fruto de una exhaustiva preparación, le valió entre otros premios el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor de reparto. En ambos casos su candidatura competía con la de otro actor que años después, en 2014, también fallecería prematuramente: Philip Seymour Hoffman, nominado por La duda.
El caballero oscuro, una de las mejores películas del siglo XXI y uno de los repartos más lustrosos del cine contemporáneo (Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Echkart, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Cillyan Murphy...), recibió ocho nominaciones a los Oscar: actor de reparto, fotografía, montaje, dirección artística, maquillaje, efectos visuales, edición de sonido y mezcla de sonido). Ganó dos: edición de sonido y actor de reparto. Por desgracia, Heath Ledger no vivió para recoger el premio que tanto había merecido.
Así preparó Heath Ledger su personaje de Joker en 'El caballero oscuro'
La implicación de Heath Ledger con su personaje llegó a tal punto que fue él mismo quien ideó el maquillaje del Joker en El caballero oscuro. Utilizó maquillaje de payaso y varios productos cosméticos hasta conseguir el aspecto que deseaba para el villano. Su diseño fue aprobado y el equipo de maquillaje se lo aplicaba cada día de rodaje.
Para preparar su extraordinaria interpretación del Joker, Heath Ledger llegó a encerrarse a solas en la habitación de un motel durante seis semanas. Allí ensayó todo tipo de voces y risas para su personaje, uno de los mejores villanos de la historia del cine moderno. Y también allí escribía un diario con anotaciones, dibujos, cómics y fotografías de payasos. En la última página de ese diario, como después revelaría su padre, figuraba una premonitoria frase que el actor escribió poco antes de terminar el rodaje de El caballero oscuro: «Bye, bye». La frase únicamente aplicaba a su personaje.