Fundado en 1910
Silvio Berlusconi en una imagen reciente en Italia

Silvio Berlusconi, en una imagen reciente en ItaliaGTRES

Berlusconi, el magnate mediático que tenía informativos de izquierdas en España siendo de derechas

El cabeza de lista del partido conservador Forza Italia era el mismo que el dueño del 52 % Mediaset

Il Cavaliere (El Caballero), como se le conocía a Silvio Berlusconi, ha muerto. Su figura como magnate de los medios y político ha sido clave no solo en el panorama italiano sino también en el español al ser el dueño del 52 % de Mediaset España en donde están dos de los seis canales generalistas de la televisión de nuestro país: Telecinco y Cuatro.

Resaltable es el hecho de que Berlusconi, cabeza de lista hasta ahora de Forza Italia, partido de ideología liberal, conservadora y cristiana, haya sido el dueño de dos cadenas españolas que se caracterizan por promover más la ideología de izquierda. Así lo demuestran, al menos, los informativos de ambas cadenas, sobre todo la de Telecinco, que en los últimos días parecía que su acercamiento a la izquierda podría virar más hacia la derecha con la incorporación de Borja Prado como sustituto de Paolo Vasile, pero finalmente Italia se volvió a imponer y Prado ha quedado al margen del área de Informativos quedándosela Alessandro Salem desde el país transalpino.

El imperio mediático de Berlusconi comenzó su carrera de despegue en 1976. Un 'señorío' mediático que promovió como pocos a la mujer como objeto. Basta echar la mirada atrás y recordar a aquellas Mama Chicho que paseaban por Telecinco en sus primeras emisiones en España y que fueron el secreto de Berlusconi para convertir a la cadena en el rey de las audiencias de la época. Las propias Mama Chicho contaban en entrevistas que había sido Berlusconi quien en persona se presentó en la cadena homóloga italiana para preguntar por «seis chicas guapas» que quisieran trabajar como Mama Chicho en el canal que iba abrir en España. La magia llegó en 1990, embobando a todos los telespectadores con las seis exuberantes italianas, presentadas en pantalla rodeadas de plumas y en biquini y con una canción pegadiza que, treinta años después, aún resuena en nuestras cabezas: «Mama Chicho me toca, me toca cada vez más".

El ex primer ministro de Italia era ante todo un hombre de negocios y los programas de televisión que aprobaba para la parrilla de sus múltiples canales así como la manera de entender los informativos nada tenían que ver con la ideología política que le llevó al poder por cuatro veces en Italia y que hasta el último momento, antes de su muerte de este lunes, lideró a través de Forza Italia, en primer lugar, y El Pueblo de la Libertad, en segundo, partidos ambos de ideología conservadora.

comentarios
tracking