Fundado en 1910
Charlton Heston ganó su único Oscar por Ben-Hur

Charlton Heston ganó su único Oscar por Ben-Hur

Cine

De Moisés a Ben-Hur: 100 años de Charlton Heston, el rostro eterno de la épica en el cine

El actor, que solo recibió una nominación al Oscar, nació el 4 de octubre de 1923

Que el 4 de octubre de 1923, en el condado estadounidense de Cook (Illinois), naciera John Charles Carter no sería un acontecimiento dado a la conmemoración ahora, 100 años más tarde, si no fuera porque aquel niño, hijo único de un matrimonio que se rompería pocos años después, se convirtió en un actor de leyenda. En el rostro, eterno, de la épica en el cine.

John Charles Carter tomaría el apellido de su padrastro para convertirse en Charlton Heston, el hombre que encarnó a Moisés (Los Diez Mandamientos), Ben-Hur, El Cid, Miguel Ángel (El tormento y el éxtasis), Enrique VIII (El príncipe y el mendigo), Marco Antonio (Marco Antonio y Cleopatra), Juan el Bautista (La historia más grande jamás contada), Tomás Moro (Un hombre para la eternidad) y tantos otros.

Esa, en realidad, es solo una parte, importante eso sí, de la grandeza de Charlton Heston como actor. A los títulos ya mencionados se unen otros muchos para completar una de las filmografías más perfectas de Hollywood: Sed de mal, El mayor espectáculo del mundo, Cuando ruge la marabunta, Horizontes de grandeza, 55 días en Pekín, Mayor Dundee, El señor de la guerra, Kartum, La batalla de Midway y, por supuesto, El planeta de los simios. Así y todo, siempre quedan fuera películas a la hora de repasar su filmografía. Tanto como para que sorprenda que, con toda esa colección de personajes y películas, Charlton Heston solo recibiese una nominación al Oscar: la de mejor actor por Ben-Hur que convirtió en premio.

Charlton Heston encarnó a Moisés en Los Diez Mandamientos

Charlton Heston encarnó a Moisés en Los Diez MandamientosGTRES

En 1978 la Academia de Hollwyood concedió otro Oscar a Charlton Heston, pero no por su actuación en la pantalla y sí en la vida real con la entrega del premio humanitario Jean Hersholt. También sorprende con el paso del tiempo, con esos 100 años que se cumplen ya de su nacimiento, que Charlton Heston fuese un republicano que llegó a hacer campaña por los demócratas.

Antes de adherirse a los republicanos, y siguiendo el camino inverso a Dennis Hopper, el actor al que John Wayne persiguió pistola en mano, Heston simpatizaba con los demócratas. Era contrario a la caza de brujas en Hollywood y mostró su apoyo a Kennedy. Después cambió de bando y abrazó al partido republicano aunque, quizá, no con tanta fuerza como a su rifle, de cuya asociación nacional fue orgulloso presidente.

En los últimos años, cuando empezaban a asomar los síntomas del alzheimer, tuvo que aguantar la humillación y el engaño de Michael Moore en su tendencioso largometraje documental Bowling for Columbine. Resulta que Michael Moore tiene el mismo número de Oscar que Charlton Heston. Y eso, además de sorprender, también indigna.

La vida de John Charles Carter que comenzó hace ahora 100 años terminó el 5 abril de 2008, con 84 años; el recuerdo de Charlton Heston sigue muy vivo.

Temas

comentarios
tracking