Fundado en 1910
Marc Giró, presentador del programa Late Xou

Marc Giró, presentador del programa Late XouTVE

Televisión

TVE premia a Late Xou, el programa catalán y 'woke' que nadie veía en La 2, juntándolo al de Broncano en La 1

A partir del 14 de enero, Late Xou pasa a emitirse los martes en La 1 al término de La Revuelta

El programa Late Xou, presentado por Marc Giró, comenzó sus emisiones en enero de 2023 en el circuito catalán de RTVE. Meses después, en octubre de ese año, pasó a emitirse en toda España a través de La 2. En su estreno, en la medianoche del lunes al martes, no pasó de 125.000 espectadores y de una cuota de pantalla del 1,7 %, paupérrima incluso para La 2. Una semana después, la cuota subió dos décimas pero los seguidores descendieron a 83.000. Ninguna de las 35 emisiones de la primera temporada de Late Xou pudo llegar siquiera a los 200.000 espectadores ni al 3 % de share, unos datos insostenibles que no impidieron, sin embargo, que el programa tuviese una segunda temporada. Y, desde el próximo martes 14 de enero, una tercera con un premio añadido: Late Xou pasa de La 2 a La 1 para emitirse cada martes justo después de La Revuelta, el formato presentado por David Broncano.

La audiencia de Late Xou, a la vista de los pobres datos de la primera temporada, solo podía mejorar en la segunda. Entre el 8 de octubre y el 26 de diciembre de 2024, el espacio presentado por Marc Giró ha marcado un promedio de 399.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 4 % frente a los 142.000 seguidores y el 2,1 % de la primera temporada, pero inferior a otros formatos de La 2 como Saber y Ganar y Cifras y Letras.

La recompensa a Late Xou con su paso de La 2 a La 1 no obedece tanto a la –lógica, por otra parte–mejora de los datos de audiencia (sin ir más lejos, Cifras y Letras continúa emitiéndose en La 2) como al contenido de un programa que en su introducción recurre a la incorrecta expresión en aras de un supuesto lenguaje inclusivo: «con 'todes' (sic) ustedes…» y que encuentra prolongación en su presentador con la frase: «'bienvenides' (sic) al Late Xou con Marc Giró, que resulta que soy yo». Esa es solo una muestra de la carga ideológica de un programa woke descaradamente favorable –cómo no, tratándose de la actual RTVE– a Pedro Sánchez y al Gobierno desde la elección de la gran mayoría de sus invitados hasta el monólogo inicial de Marc Giró.

comentarios
tracking