‘Operación Triunfo’
‘Operación Triunfo’, el concurso que es mejor no ganar
Los artistas que más éxito han tenido tras salir del programa cumplen un requisito: ninguno alzó el trofeo
Ha comenzado la nueva edición de Operación Triunfo. Ya hay un primer favorito, Paul Thin, que es del mismo pueblo que Rosa de España, ganadora de la primera edición. Bien haría en no consolidar esa posición y alzar el trofeo de vencedor, pues esconde algo parecido a una maldición. Los artistas que más éxito han tenido tras salir del programa cumplen un requisito: ninguno de ellos logró la victoria.
Primera edición: David Bisbal
Ganó Rosa, como todos sabemos, y es cierto que ha editado ocho discos, pero pasado el fulgor inicial su carrera no ha llegado a despegar. Recordamos una triste entrevista con Jordi Évole en la que repasaba su trayectoria. A posteriori, el verdadero ganador de esa edición emitida por La 1 ha resultado ser David Bisbal, subcampeón entonces y que hoy día es un artista de reconocimiento internacional. David Bustamante (tercero en 2001) también ha triunfado después, aunque su carrera ha ido de más a menos, que es lo mismo que le ha ocurrido a la actual presentadora del talent, Chenoa (cuarta).
Segunda edición: Manuel Carrasco
En la segunda edición participó un chaval andaluz que hoy llena estadios, Manuel Carrasco, entonces subcampeón. La primera expulsión fue la de Mai Meneses, que ya hace tiempo que triunfa como Nena Daconte. La ganadora, Ainhoa Cantalapiedra, ha acabado en Supervivientes y con eso está todo dicho.
Cuarta edición: Edurne
El triunfador de la olvidable del tercer OT fue Vicente Seguí, al que problemas de salud han obligado a retirarse de la música. En el cuarto (primero en Telecinco) alzó el trofeo Sergio Rivero, que ha publicado varios discos que han tenido mucha menos repercusión que los siete de Edurne (sexta en esa misma edición), quien cuenta además con una participación en Eurovisión y una amplia carrera televisiva como jurado en programas tipo talent.
Sexta edición: Pablo López
Del paso de Pablo López por Operación Triunfo se recuerda que fue humillado por Risto Meijide más que su segundo puesto final. Hoy es uno de los artistas más populares de España, fama que ha ido también incrementando como jurado en La Voz (Antena 3). Su edición (la sexta) fue para Virginia Maestro, que sigue cantando y componiendo pero muy lejos del foco masivo. Los ganadores de la quinta (Lorena Gómez), séptima (Mario Alvarez) y octava (Nahuel Sachack) ediciones tampoco han triunfado después.
Novena edición: Aitana y Lola Índigo
El programa volvió a La 1 en su novena edición y se mantuvo en la cadena pública durante un par más. Las dos últimas fueron ganadas por Famous (la décima) y Nia (la undécima), y a ambos los hemos visto ganarse las habichuelas en Dúos increíbles, lo que es un buen termómetro de cómo les ha ido. La novena edición sí que fue un pelotazo. Ganó Amaia, que llevado su carrera por una vertiente independiente, poco mainstream; de hecho, de todo lo que ha hecho desde entonces probablemente lo que más repercusión ha tenido es su papel en La Mesías, donde interpreta a una de las integrantes de Stella Maris, grupo de ficción que se hará real en el próximo Primavera Sound. Sin duda, la triunfita de más éxito de esa novena edición fue Aitana, que acabó segunda en el concurso y hoy es uno de los grandes iconos del pop español y una revienta pabellones y festivales. Amaia y Aitana vieron en primera persona cómo la primera expulsión la sufrió una tal Mimi Doblas, que hoy es la famosísima Lola Índigo.