Apple TV
Cómo Peter Jackson ayudó a crear la última canción de los Beatles
Un documental detalla la gestación de Now and Then
En 1995, los tres Beatles por entonces vivos se reunieron en el estudio de grabación de uno de ellos, Paul. De ese encuentro salieron dos nuevos temas de The Beatles, Free as a bird y Real Love. Intentaron crear un tercero, pero no pudo ser. Ahora sí ha sido posible, en gran parte gracias a un inesperado quinto beatle, el cinestas Peter Jackson.
Esas tres canciones tenían un mismo origen: unas grabaciones de John Lennon en el edificio Dakota. «No cumplía con obligaciones de ningún sello discográfico. Pero siempre tocaba música en casa. Siempre hacía maquetas y recuerdo cómo las grababa en cintas. Mamá tenía un puñado de canciones que mi padre no había terminado y se la dio a los otros Beatles», recuerda Sean, el hijo de John Lennon y Yoko Ono, en el documental estrenado este miércoles por Apple TV sobre Now and Then.
En realidad, todo indica que ese «puñado» son en realidad tres canciones. Free as a bird y Real Love son dos de ellas. La otra es la que se acaba de publicar, la nueva canción de The Beatles, lanzada en 2023: «Cuando empezamos Now and Then fue muy difícil porque John estaba como escondido en cierto modo», recuerda Paul de aquellas sesiones de 1995. Ni se escuchaba bien el piano ni al propio artista. «Y en esa época no teníamos la tecnología para aislarlo», añade el compositor de Yesterday. «Nos quedamos sin energía y sin tiempo», apunta se extiende sobre aquella sesión de 1995.
Así que la canción se quedó olvidada en un armario. Hasta 2022. Con la tecnología que Peter Jackson y su equipo desarrollaron durante la película documental Get Back lograron aislar los instrumentos de las voces. Se llama máquina MAL e hizo mucho bien.
Una vez aislados, la voz y el piano de Lennon sonaban radiantes. Paul decidió complementar aquello con un bajo y se le ocurrió adornar el tema con una sección de cuerdas que se grabó en Capitol Studios: «Tuvimos que poner las partituras en los atriles de los músicos, pero sin revelar que era una canción de los Beatles. Les hicimos creer que era una canción mía», detalla Paul. Ringo añadió la batería. Se recuperaron las guitarras de George de 1995 y se insertó un solo de guitarra slide al estilo del fallecido músico.
«Todos tocamos en ella, así que es una grabación genuina de los Beatles», concluye Paul.