Televisión
El Movimiento Feminista de Madrid recoge firmas para la retirada de ´Zorra´ de Eurovisión
«Zorra es un insulto machista y forma parte del arsenal básico de maltratadores y feminicidas», sostienen
La polémica con la canción Zorra sigue recorriendo Internet, las asociaciones feministas de Madrid y Catalunya se han pronunciado respecto a la canción Zorra. «Estos días, en muchos patios de colegio, niños han llamado zorras a sus compañeras coreando la canción. Dudo que esto sea lo que sus padres y madres desean para ellos», comentó Silvia Carrasco, presidenta de las Feministas de Catalunya.
Asociaciones de mujeres y colectivos pertenecientes al Movimiento Feminista de Madrid han expresado su descontento con la canción Zorra del dúo Nebulossa y que representará a España en Eurovisión. La MFM expresaba en sus redes el descontento: «Zorra es un insulto y forma parte del arsenal básico de maltratadores y feminicidas», comenzó el post, que después añadía: «¿Cómo explicamos a las jóvenes que lo normalicen en sus relaciones, si es el insulto que precede al golpe?».
A través de un comunicado el Movimiento Feminista de Madrid pedía la retirada de la canción como representante de Eurovisión y expresaba en ese mismo documento las razones. «Esta reiteración intensiva del insulto, incluido su mismo título, convierte toda la composición en vehículo de la misoginia», anuncia el comunicado, debido a que la palabra zorra se repite 45 veces. El documento iba dirigido a Radio Televisión Española, al Observatorio de la Imagen de la Mujer del Instituto de las Mujeres, La Unión Europea de Radiodifusión y al Observatorio de Igualdad de RTVE.
La asociación asegura que ha recogido más de 1.500 firmas y que aún están esperando más respuestas de la encuesta que han enviado de forma online. Según cuenta Europa Press, el Observatorio del Instituto de la Mujer ha recibido más quejas sobre la canción del dúo Nebulossa y estas alcanzan las 491. «Este insulto a las mujeres es contrario a los principios y valores que deben guiar a un ente público de comunicación», concluyó el mensaje el Movimiento Feminista de Madrid.