Televisión
El juez del caso Asunta, crítico con la serie de Netflix: «Solo he visto un capítulo, no voy a volver a verla»
«Hemos perdido una oportunidad de honrar a la niña», asegura José Antonio Vázquez Taín
Netflix ha estrenado recientemente El caso Asunta, la serie sobre uno de los sucesos más mediáticos ocurridos en España: el asesinato de la niña Asunta Basterra, cometido en Galicia en 2013, y del que fueron declarados culpables sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra. El pasado viernes, el equipo de Vamos a ver, el programa de Telecinco presentado por Joaquín Prat, recibió como invitado al abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, y en la mesa de colaboradores se encontraba el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín.
En Vamos a ver hablaron sobre la serie El caso Asunta y los colaboradores y el invitado dieron su opinión sobre la serie. Quien se mostró muy crítico al respecto fue Vázquez Taín. «Yo solo he visto un capítulo, no voy a volver a verla. Me da mucha pena nuevamente que hemos perdido una oportunidad de hacer una honra o de darle un pequeño cariño a la niña, es decir, a la víctima», aseguró Vázquez Taín. Eso sí, reconoce la destacada actuación de Javier Gutiérrez, el actor que interpreta al personaje inspirado en el propio Vázquez Taín en la serie de Netflix. «Es un gran actor y una gran persona, no tengo nada que reprocharle. Al contrario, yo creo que ha intentado hacerlo lo mejor posible para intentar dejarme en el mejor lugar», afirmó Vázquez Taín.
«Como soy juez y llevo muchos años, llevo ya 26 años en eso, estoy acostumbrado a que las víctimas desaparezcan», explicó el juez instructor del caso. «Me da pena porque no es justo. Era una niña muy especial, una niña maravillosa y creo que era el momento de hacer un drama donde realmente pusiéramos en valor, como personas normales, porque no eran degenerados, ni tenían problemas, cómo la falta de empatía puede hacer que una persona pueda llegar a destruir una vida tan brillante, tan maravillosa, privarla de su adolescencia, de su vida, de todo ese futuro que tenía esa niña», añadió. También aseguró que «se están tergiversando los hechos con el objetivo de sembrar dudas» y que «en ese sentido, flaco favor le están haciendo a la sociedad».
‘El caso Asunta (Operación Nenúfar)’
La enigmática imagen del documental de Asunta: Rosario y su hija, juntas en una obra de arte propiedad de la Xunta
Pero no solo el juez se mostró crítico con la serie El caso Asunta, sino que Patricia Pardo también opinó en la misma línea. Joaquín Prat afirmó que la serie era muy fiel a la realidad, a lo que Pardo contestó: «pues fíjate, para mí no. Yo cubrí el caso desde el primer día y no reconozco, sobre todo, a los personajes principales. Lo primero que si me gustaría decir es que creo que no se le hace justicia a la niña, a Asunta, porque no aparece prácticamente. Asunta es el motivo, Asunta es el cadáver, es la víctima del crimen», comentó Patricia Pardo, que definió a la pequeña Asunta como «excepcional, brillante en todo lo que hacía, única, una niña realmente buena».