Cine
Comienza el Festival de Cannes: Presentación
El 77o. Festival Internacional de Cine de Cannes, que se inaugura hoy
El 77o. Festival Internacional de Cine de Cannes, que se inaugura hoy con la proyección fuera de concurso del film francés Le deuxième acte de Quentin Dupieux, promete escándalos tanto políticos como sexuales así como la ocasión de asistir al éxito crítico o al fracaso financiero de uno de los más grandes cineastas, Francis Ford Coppola, que se juega el todo por el todo con un filme que todos quieren ver pero ningún distribuidor quiere comprar.
El filme más esperado es justamente Megalópolis, que costó 120 millones de dólares aportados totalmente por Coppola, sin el necesario apoyo de una gran casa de distribución norteamericana, que le permitiría por lo menos solventar en parte este aventurado proyecto. El escándalo político llegará de la mano del director iraní Mohammad Rasoulof, que acaba de exiliarse rocambolescamente de su país para huir de una segunda condena a siete años de prisión por «atentar contra la seguridad del estado» y cuyo más reciente filme, «La semilla de la higuera sagrada», se exhibirá el último día del concurso, el 24 de mayo, sin que se sepa si vendrá a presentarlo, arriesgando una orden de extradición que seguramente interpondrá Teherán.
En cambio, el escándalo sexual lo instalará fuera de concurso en la sección Cannes Premiere, Maria de la cineasta francesa Jessica Palud, sobre la famosa escena del estupro a la manteca del célebre «Último tango en París» de Bernardo Bertolucci que lanzó a la fama pero también a la desesperación a su protagonista, Maria Schneider. Serán 22 las películas que concursarán por la Palma de Oro que asignará el 25 de mayo el jurado internacional presidido por la directora norteamericana Greta Gerwig, pero el evento del festival es indudablemente el estreno mundial de «Megalópolis», el 17 de mayo, que promete revivir en la memoria aquella mítica proyección de «Apocalypse Now» del 19 de mayo de 1979, que le valiera su segunda palma de Oro.
Megalópolis, tildado de visionario por los pocos que lo han visto en su versión de tres horas, habla de una Nueva York destruida y reconstruida por un arquitecto con el nombre de Nueva Roma. Con sus 85 años, Coppola es el decano de la selección oficial seguido por el canadiense David Cronenberg (81) que en The Shrouds narra de una mortaja que permite comunicarse con el mundo de los muertos y por el también norteamericano Paul Schrader (78) que en Oh Canada recuerda el calvario de 60 mil jóvenes norteamericanos que en los años 60 se refugiaron en Canadá para escapar al servicio militar en Vietnam.
Lanthimos, fresco de los Oscar y del León de Oro veneciano por su Pobres criaturas, vuelve con Kinds of Kindness, historia de dos hombres y una mujer que tratan de cambiar sus vidas, mientras Sorrentino presenta Parthenope sobre vida y obra de una mujer que lleva el nombre de la mítica fundadora de su Nápoles natal. El cineasta ruso Kirill Serebrennikov, forzado al exilio por Vladimir Putin, se inspira en el best seller del francés Emmanuel Carrère para trazar en Limonov la vida del poeta radical soviético Eduard Limonov que pasó de ser vagabundo en Nueva York a ser una personalidad a la moda en París y un antihéroe en Moscú.
Todos estos son frecuentes invitados del festival, donde han ganado premios mayores, inclusive la Palma de Oro, junto al francés Jacques Audiard que en Emilia Pérez cuenta la historia de un gangster que para huir de la justicia se transforma en mujer, la inglesa Andrea Arnold que en Bird
retrata la vida de un niño que vive ocupando casas, el francés Michel Hazanavicius que en La plus précieuse des marchandises enfoca con la animación la tragedia del Holocausto y el brasileño Karim Aïnouz con su retrato de amores juveniles en Motel destino.
No faltan curiosidades como The Apprentice del iraní con pasaporte danés Ali Abassi que en The Apprentice investiga el ascenso financiero de un joven Donald Trump, Caught by the Tides del chino Jia Zhangke que filmó durante dos décadas la historia de una mujer que no cesa de buscar a su novio que la dejó plantada a los pies del altar, tema que se repite en Grand Tour del portugués Miguel Gomes con un oficial inglés que huye de su prometida el mismo día de su boda o el afectuoso retrato de Marcello Mastroianni en el documental Marcello mi” del francés Christophe Honoré, con su esposa e hija Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.
Otros protagonistas de la selección en concurso son la prostituta de Anora del norteamericano Sean Baker, la épica historia de amor de una pareja inmersa en el mundo de la delincuencia más violenta. En L’amour ouf del francés Gilles Lelouch, las dos enfermeras en fuga de All We Imagine is Light del documentalista indio Payal Kapadia, el horror feminista de The Substance de la francesa Coralie Fargeat, el joven homosexual de Trei kilometri pana la capatul lumii (Tres kilómetros hasta el fin del mundo) del rumano Emanuel Parvul y el serial killer de niños de The Girl with a Needle del sueco Magnus von Horn.
Para terminar con la única ópera prima en concurso: Dianant brut de la francesa Agathe Riedinger sobre una adolescente que busca fortuna en el mundo del reality show.