¿Por qué las televisiones españolas no dieron el atentado contra Trump?
Programas enlatados, sin músculo informativo y sin un faldón
Donald Trump mitineaba a sus incondicionales en la ciudad de Butler (Pensilvania), cuando a las 00,10 hora española, 18,10 en Pensilvania, el expresidente americano, recibía un impacto de bala en su oreja derecha, y su equipo de seguridad, lo sacaba del lugar de inmediato. La noticia dio la vuelta al mundo en segundos. Todos los canales americanos de noticias, CNN, CBS, FOX etc. mantuvieron directos, para ir conociendo nuevos detalles del intento de magnicidio.
En España, las televisiones generalistas, hace años, interrumpían sus programas, al menos para dar avances informativos si la noticia era realmente grave…como el atentado de anoche contra Trump o, como mal menor, un faldón o chyron que circula constantemente contando la noticia sin cortar el programa en emisión.
La 1 de TVE, la pública, la que más alarde hace de recursos propios, emitía Belleza oculta, un drama americano que no se interrumpió, ni se pasó faldón alguno para dar la noticia.
Antena3, líder en los servicios informativos de lunes a domingo, estaba embelesada con la final de La Voz Kids y no dio el paso que sus seguidores esperan.
Telecinco tampoco reaccionó y con el talk show: La vida sin filtros presentado por Cristina Tárrega, navegó entre okupas y desokupas sin mencionar lo que ocurría en Pennsylvania.
La Cuatro emitía un thriller: Blockbuster y estaba enlatado. Nadie de la redacción apareció para dar la noticia ni para escribir un faldón.
La reacción de La Sexta
Solo la Sexta, que ofrecía en directo el programa La Sexta Xplica presentado por José Yélamo, advirtió desde la redacción que algo ocurría en EEUU y, de inmediato, abrieron una ventana en el programa para ofrecer las imágenes del atentado a Trump que llegaban desde la localidad de Butler, eran las 00,20 aproximadamente y optaron por seguir la información de última hora, dejando la escaleta del programa al margen.
El programa la Sexta Xplica ofrece audiencias bajas, no alcanza los 450.000 espectadores, los dos últimos programas registraron 393.000 (29 junio) y 313.000 (6 julio) espectadores. Esta vez los datos avanzados por Kantar Media, premian esa reacción ante la noticia de la noche con una subida de 2,1% de audiencia.
¿Volvió a ser la noche de los transistores?