Televisión
La audiencia de TVE vuelve a decaer tras París 2024
Tras 12 años sin ser cadena líder en audiencias, en junio TVE rompió la mala racha
Tras casi dos meses completos, de Eurocopa de Alemania y diez días después los Juegos Olímpicos de París, la audiencia de Televisión Española vuelve a decaer. Está siendo el año más deportivo para la cadena y todavía falta la Vuelta Ciclista a España. Tras 12 años sin ser cadena líder en audiencias, en junio TVE rompió la mala racha. En julio mantuvo la posición y también lo hace por el momento en agosto, a falta de la segunda mitad del mes.
La 1 crece durante grandes eventos musicales y sobre todo deportivos, para volver a decaer sin ellos. Lo vimos durante la final de la Champions y durante el Mundial de Qatar en 2022, durante los Grammy Latinos y durante la Champions en 2023, y ahora durante la final de la Champions, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de este año. La realidad es que RTVE no volvería a ser líder en audiencias si no fuese por la llegada de Broncano en septiembre, aunque estas cifras estarán por ver.
Las audiencias de La 1 tras los Juegos, según las estadísticas de Kantar Media, entre el lunes 12 y el 15 de agosto, han promediado un 8,2 % de share. Es decir, que desde los Juegos la cadena ha perdido prácticamente el 50% de cuota, llegando a ser esta de un 15,6 % entre el lunes 29 de julio y el jueves 1 de agosto, durante la gran competición deportiva. La pasada semana, entre el 12 y el 15 de agosto, el canal obtuvo un 9,2 % de cuota el lunes, un7,5 % el martes, un 7,7 % el miércoles y un 8,4 % en el festivo nacional del jueves.
Atresmedia y Telecinco regresan a sus promedios habituales tras los Juegos Olímpicos, aunque las cifras tampoco son destacables. En el caso de Antena 3, entre el 15 y el 19 de julio el canal alcanzó una cuota del 12,8 %, una de 12,7% entre el 22 y el 25 de julio, una del 11,6% (JJ.OO.) entre el 29 y el 1 de agosto, una del 11,1 % (JJ.OO.) entre el 5 y el 7 de agosto y una cuota del 11,5 % entre el 12 y el 15 de agosto.
El canal de Atresmedia ya ha vuelto a sus programaciones habituales, aunque su crecimiento se verá afectado hasta el próximo mes de septiembre puesto que El Hormiguero está emitiendo reposiciones. Antena 3 ha disminuido en 1.6 puntos su diferencia de 4.7 puntos con La 1 entre el lunes 12 y el jueves 15, por ello es posible que termine superando al canal de TVE dentro de pocos días.
Telecinco, a pesar del respiro del fin de los Juegos Olímpicos, también mantiene sus bajas audiencias por debajo del doble dígito. Las dos semanas previas a los Juegos de París, Supervivientes All Stars impulsó al canal, pero lo condujo a quedarse sin reality durante la época más calurosa del verano. Sus cifran han decaído 2.1 puntos desde la semana del 15 al 19 de julio, alcanzando el 8,7 % entre el 29 de julio y el 1 de agosto (JJ.OO), el 7,8 % entre el 5 y el 8 de agosto, y de nuevo el 8,7 % esta última semana, del 12 al 15 de agosto.