Fundado en 1910
David Broncano, en la presentación de 'La revuelta'

David Broncano, en la presentación de 'La revuelta'GTRES

Televisión

Las pruebas que demuestran que el fichaje de Broncano en TVE ha estado orquestado por Sánchez

«Se ha convertido en un asunto de Estado injustamente», reconoce el presentador de televisión

David Broncano, a escasos días de debutar con La Revuelta en La 1 de TVE se está metiendo en un berenjenal del que le cuesta salir sin nervios y con respuestas cargadas de dudas. «Mi fichaje se ha convertido en un asunto de Estado injustamente. El dinero que nos dan no se saca de los hospitales, ni de los enfermos o de la Guardia Civil… es del presupuesto de TVE».

El dinero que llega al ente público –debería saber el cómico–procede de una asignación de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Parlamento. Ese dinero llega a través de los impuestos que pagan todos los españoles. Los hospitales con operaciones planificados a un año o dos; los enfermos de ELA esperando las ayudas prometidas; la Guardia Civil, sin equipararles el sueldo a otras fuerzas armadas... TVE navega en números rojos desde el mes de julio del 2024 y todas las inversiones que están aprobando se imputan al presupuesto del año 2025.

El gallego David Broncano sobrevivía en Movistar+ con muchas dudas sobre su continuidad. El programa La Resistencia, cerró su última temporada en Movistar+ perdiendo un 76% de audiencia. Desde el año 2021, según Kantar Media, que llegó a un 16,4% de cuota , cayó en picado cerrando 2022 con un 5,4%; el 2023 con un 4,7% y este año con un 2,2%. Broncano facturaba un millón de euros anuales y Telefónica no quería renovar su contrato. Un exdirectivo de Telefónica comentó a El Independiente: «Los continuos chistes y bromas sobre políticos o empresarios nunca gustaron, y, además, el coste no era nada barato».

Apareció TVE y sobre la mesa le puso un contrato millonario, primero tres años. El escándalo fue tan sonado que la presidenta del ente, Elena Sánchez se negó a llevarlo al Consejo. El contrato «se ajustó»: dos años , 14.076.135,31 euros por temporada, sólo se mueve el programa si está por debajo del 7,5% de audiencia en el access prime time y si a los 18 meses no cumple pasa al late night para exigirle sólo un 8%. Los expertos dicen que ese contrato de 14 millones anuales, exige un mínimo de un 10%.de cuota. Y una televisión privada no hubiese pagado jamás esa cantidad, en estos momentos. Pablo Motos gana 4 millones al año.

¿Quién estaba interesado en fichar a David Broncano por esas millonarias cantidades, si sus datos de audiencia en Movistar eran pésimos? Alguien de muy arriba para que el 26 de marzo, la presidenta del ente Elena Sánchez cesara de forma fulminante al director de Contenidos, José Pablo López ,apoyada por la mayoría de miembros del Consejo… «a los que nunca les gustó la línea de contenidos que quería seguir J. Pablo López, y sobre todo, que tuviera el total beneplácito de la Moncloa y del ministro Bolaños», según manifestaron a Infobae fuentes del propio consejo. La guerra está abierta, y la misma tarde, fue destituida la propia Elena Sánchez. Veinticuatro horas después ocupa su despacho Concepción Cascajosa (PSOE), elegida presidenta en funciones. El contrato de Broncano se aprueba por el voto de calidad de la presidenta Cascajosa.

Las voces críticas se alzan por todas partes: las redes sociales, más agresivas , lanzan acusaciones directas: «El fichaje es una petición expresa de Pedro Sánchez, Moncloa, cuya única intención es dañar a El Hormiguero». Pablo Motos, en los últimos meses, criticaba, con dureza, las decisiones del Gobierno. Y esto no gusta al presidente que fue entrevistado en el Hormiguero y no salió muy satisfecho.

No sólo en las redes sociales, en los partidos políticos y en muchos medios de comunicación se escandalizaban por el millonario fichaje de Broncano. Ana Rosa Quintana, directora de TardeAR en Telecinco y durante muchos años líder de las mañanas, sentenció ante los alumnos de la Universidad Camilo José Cela: « El no tiene ninguna culpa, tiene derecho a irse a TVE y competir…pero cuando los políticos ponen sus sucias manos sobre algo, todo lo estropean». Broncano en la SER respondía que «TVE nos ha enviado una propuesta y la hemos aceptado». La ha aceptado su productora Encofrados-Encofrasa y la productora de Roures-Buenafuente, El Terrat, en coproducción. Será la primera vez que Broncano presenta un programa en una de las tres emisoras en abierto, A3, T5 o TVE.

David Broncano, el cómico, no está muy preocupado por la audiencia que en el access prime time de TVE ronda una media de 65 años. Difícil seguir sus gracias a esas edades. Y como lee la mente de los ciudadanos, concluye: «Si la gente piensa que en el programa vamos a hacer propaganda de Pedro Sánchez, está muy equivocada» (nadie se lo preguntó).Refranero: Dime de qué presumes...

comentarios
tracking