Fundado en 1910
Teri Garr, en una escena de la comedia El jovencito Frankenstein

Teri Garr, en una escena de la comedia El jovencito Frankenstein

Cine

Muere Teri Garr, actriz de 'El jovencito Frankenstein' y nominada al Oscar por 'Tootsie '

La intérprete, que optó al Oscar a la mejor actriz de reparto por Tootsie, ha fallecido a los 79 años

La actriz Teri Garr, recordada por películas como El jovencito Frankenstein o Tootsie, ha fallecido este martes en Los Ángeles a los 79 años, según ha informado su agente Heidi Schaeffer, que ha explicado que la intérprete ha fallecido rodeada de sus seres queridos. Teri Garr anunció en 2002 que padecía esclerosis múltiple desde mucho antes.

Sus primeros pasos en el cine, en los años 60, fueron de baile, en películas como El ídolo de Acapulco, con Elvis Presley y Ursula Andress. En 1974 trabajó en La conversación, a las órdenes de Francis Ford Coppola, y en El jovencito Frankenstein, título cumbre de las comedias disparatadas, a las (des)órdenes de Mel Brooks. Teri Garr era Inga, la inocente ayudante del doctor Frankenstein (bueno, Fronkonstein) encarnado con inspiradora gracia por Gene Wilder.

En 1977, Teri Garr trabajó con Spielberg en Encuentros en la tercera fase, y cuatro años más tarde repitió con Coppola, esta vez con más peso individual pero peor resultado conjunto, en Corazonada. En 1982 formó parte de la icónica Tootsie. La suya, la de Teri Garr, como mejor actriz de reparto fue una de las 10 nominaciones al Oscar que recibió la película dirigida por Sidney Pollack, que solo se llevó un galardón: precisamente a la mejor actriz de reparto, pero no para Teri Garr, sino para Jessica Lange.

La lista de grandes directores con los que trabajó Teri Garr se ampliaría después con Scorsese, en Jo, qué noche (1985) y Robert Altman en las singularmente corales El juego de Hollywood (1992) y Pret-a-porter (1994). Aún habría un título especial reservado para una actriz que también lo era, quizá en El jovencito Frankenstein y en Tootsie más que en ningún otro castillo y en ningún otro decorado.

Teri Garr participó en tres episodios de una serie de televisión mítica como Friends, en la que encarnó a la madre de Phoebe, el divertido personaje interpretado por Lisa Kudrow. La elección no pudo ser más acertada. La ingenuidad de Phoebe era hija de la pura inocencia de Inga.

Temas

comentarios
tracking