Televisión
Broncano ganó 22.000 euros por su pregón en Jaén; Antonio Jiménez dio el suyo gratis «por amor a mi tierra»
«Yo he tenido la satisfacción y el placer de pregonar el Primer Aceite del Año en mi pueblo, Siles, también en Jaén. Lo hice sin cobrar, por amor a mi tierra y a mis gentes. Jamás se me habría ocurrido pedir un euro por ello», asegura el presentador de El Cascabel en TRECE
El 9 de noviembre, dos semanas antes de su injustificado ataque en La Revuelta contra El Hormiguero y Pablo Motos –como parte de la campaña de TVE y el Gobierno de Sánchez contra el programa y el presentador de Antena 3–, David Broncano ejerció como pregonero de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén 2024 en la localidad de Andújar. La Diputación Provincial de Jaén, presidida por el socialista Francisco Reyes, pagó por ese pregón de Broncano, que apenas duró 13 minutos, 18.000 euros más 3.780 euros de IVA, 21.780 euros en total, según consta en el contrato de la Diputación Provincial de Jaén al que ha tenido acceso El Debate. En ese documento se intenta justificar ese desembolso público «al considerar su oferta más ventajosa a los intereses provinciales, de conformidad con el informe técnico emitido y pliego de cláusulas que rige la presente contratación».
El sábado 23 de noviembre, dos semanas después del pregón de Broncano en Andújar, Antonio Jiménez, director y presentador del programa de TRECE El Cascabel y colaborador de El Debate, pronunció el pregón de la Fiesta del Primer Aceite de la comarca de la Sierra de Segura celebrada en Siles, su localidad natal. El periodista pronunció un brillante y sentido discurso, aplaudido y elogiado por los presentes, y preparado a conciencia, a diferencia del pregón de Broncano.
La gran diferencia con el discurso del presentador de La Revuelta, el programa de TVE que cuenta con 14 millones de euros de presupuesto por temporada, es sin embargo otra: Antonio Jiménez ni pidió ni cobró ni un euro por su pregón del aceite con Denominación de Origen Sierra de Segura.
«Suele decirse que la obligación y el deber no se premian. Forman parte del ADN de los principios y valores que guían nuestra conducta individual en procura de causas justas y en apoyo de los necesitados. Tampoco la devoción es merecedora de ningún galardón, ni meritoria para quien se siente, como yo, plenamente agradecido y feliz por ejercer el papel de embajador y pregonero de nuestro primer aceite del año 2024, el aceite de la vida como me gusta definirlo, que está presente en nuestras vidas desde el primer instante del alumbramiento y del que somos acérrimos defensores y devotos consumidores», comenzó su discurso Antonio Jiménez.
«Una provincia desfavorecida, con los índices económicos más bajos de España, con necesidades y prioridades urgentes que atender en sus pueblos, no puede permitir ni aceptar que su Diputación, actualmente regida por el PSOE, pague casi 22.000 euros por un pregón y menos a un paisano por más popular y célebre que este sea, con dinero de nuestros impuestos», asegura Antonio Jiménez a El Debate.
«Yo he tenido la satisfacción y el placer de pregonar también este año el Primer Aceite del Año en mi pueblo Siles, también en Jaén, dentro de la Denominación de Origen Sierra de Segura que se extiende por 14 municipios de la provincia y por supuesto lo hice sin cobrar nada, de forma altruista, por amor a mi tierra y a mis gentes. Jamás se me habría ocurrido pedir un euro por ello», reconoce el periodista.