Fundado en 1910

Paul Mescal interpreta a Lucio Vero en Gladiator II

Cine

El pueblo a dos horas de España donde se rodó 'Gladiator II'

Ridley Scott repitió las localizaciones de la predecesora e instaló en Marruecos la base de operación de la nueva entrega

La grandeza y el poder de la Antigua Roma se exhibieron en su máxima expresión en Gladiator de Ridley Scott, una epopeya histórica protagonizada por Russell Crowe como el feroz gladiador Maximus. Regresar a ese mundo para Gladiator II con la continuación de la historia en su hijo Lucius, no solo significó reconstruir la ciudad, sino hacerla aún más grande.

«Es una continuación total», explica el diseñador de producción Arthur Max, quien fue nominado al Oscar por su trabajo en la primera película, «Es aproximadamente 15 años después, después de la muerte de Maximus, por lo que esencialmente nada habría cambiado en el Coliseo. Queríamos que fuera familiar para la gente que amaba Gladiator y se identificaba con él. Pero también queríamos aumentar la escala».

Para lograr esa escala, Gladiator II regresó a varios de los países donde se filmó la primera película y aprovechó las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los años posteriores. El Coliseo se reconstruyó en Fort Ricasoli en Kalkara (Malta) al igual que Gladiator, con sets también construidos en Marruecos e Inglaterra. «Nos gusta reciclar», señala sobre la decisión de reutilizar ubicaciones más de dos décadas después.

Marruecos sustituyó al reino romano de Numidia –la actual Argelia– en el norte de África, cuando el ejército del general Marco Acacio (Pedro Pascal) captura a Lucio después de una gran batalla. La historia luego pasa de Numidia a Roma, donde Mácrino (Denzel Washington) entrena a Lucius para la arena, para el deleite de los emperadores gemelos Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger) y el horror de su madre Lucilla (Connie Nielsen).

El escenario de Roma tenía casi ocho kilómetros de largo, con una réplica del Coliseo de 14 metros de alto que se duplicó digitalmente más tarde. A pesar de la mayor escala, Max y su equipo en realidad tuvieron menos tiempo para lograrlo. «En el primero tuvimos alrededor de 20 semanas de trabajo de diseño y preparación, y 26 semanas de construcción», recuerda. «Y en Gladiator II tuvimos apenas 12 semanas de diseño y 20 semanas de construcción. Así que fue un juego de disparos en serie».

Vista panorámica del pueblo de Uarzazat

Sin embargo, uno de los escenarios de grabación más espectacular es el de Marruecos. Max reconoce que eligieron Uarzazat, ciudad al sur del Alto Atlas marroquí famosa por ser la puerta de entrada al desierto del Sahara y donde ya había rodado en varias ocasiones con Scott en El Reino de los cielos, Red de mentiras y el propio Gladiator.

«Lo usamos para Numidia, pero también para Antium, en las afueras de Roma [cuando Lucio se enfrenta a unos monos sangrientos]. Volvimos a mi antiguo decorado de Jerusalén de El Reino de los Cielos y lo transformamos [para la batalla inicial]», explica. «Extendimos las murallas, pusimos techos en las torres, pusimos motivos geométricos en todas las puertas y añadimos baldosas de cerámica que tenían características númidas. Y luego lo hicimos volar todo por los aires».

Cabe destacar que la batalla en la película se desarrolla en la cosa, por lo que, ¿cómo fingir que hay agua en pleno desierto? «Puede parecer una locura rodar una batalla naval en el desierto, pero el supervisor de efectos visuales recomendó que sería más fácil. Los barcos estaban sobre unas increíbles plataformas hidráulicas de 15 ruedas capaces de nivelarse de forma independiente», reconoce. «Podían balancearse, cabecear y guiñar como un barco, pero completamente en tierra firme, y se controlaban a distancia. Así que el agua es digital, excepto por una pequeña piscina, que tenía unos 24 metros cuadrados».