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El director José Luis Garci recibe la Medalla de Oro, galardón honorífico de EGEDA, durante la gala de la 30 edición de los Premios José María Forqué, GonzálezEFE

José Luis Garci recibe la Medalla de Oro de EGEDA en los Premios Forqué, en una noche donde triunfaron 'El 47' y 'Querer'

El director reivindica la restauración de películas históricas, la figura del «cameraman» y mejores condiciones en los cines durante la 30ª edición de los premios Forqué

La película 'El 47', de Marcel Barrena, y la serie 'Querer', de Alauda Ruiz de Azúa, se han erigido este sábado en las grandes triunfadoras de los premios Forqué y se convierten, así, en principales favoritas para ser las mejores producciones de la industria de la ficción audiovisual española en 2024. Casi 500.000 espectadores, como ha recordado el director de 'El 47', Marcel Barrena, han visto esta película sobre el movimiento vecinal que en la Barcelona de los 60 y 70 del siglo pasado reclamó vivienda y condiciones de vida dignas. Es el largometraje en catalán más visto en 40 años, además.

Su protagonista, Eduard Fernández, otro de los triunfadores de los Forqué porque ha ganado la Mejor Interpretación Masculina por otra película que tiene en cartelera, 'Marco', ha ensalzado este trabajo sobre «la dignidad de la gente humilde que se une y que en comunidad lucha por algo».

El actor encarna a Manolo Vital, un personaje real que secuestró un autobús de la línea 47 para defender los derechos de sus vecinos. «Un acto reivindicativo precioso y poético», según sus palabras. A la película ha acompañado el Forqué especial por un cine en valores, lo que a Barrena le ha permitido ensalzar la riqueza del plurilingüismo en España. La película está rodada en catalán. No ha sido, de hecho, el único largometraje en esta lengua con galardón. 'Casa en flames' se ha llevado el premio del público.

Garci contra «el frío en los cines»

De los momentos más emotivos de la ceremonia, la concesión de la Medalla de Oro de EGEDA, la entidad que agrupa a los productores y productoras que organiza los premios, a José Luis Garci. Comenzó su intervención avisando: «Me he levantado reivindicativo». Tras ello, pidió el Premio Nacional de Cinematografía al propio presidente de la entidad, Enrique Cerezo, como restaurador de películas españolas históricas.

Ha defendido, además, la figura del «cameraman», el auxiliar de un director, porque es «el primer espectador de una película». Ha citado a profesionales como Enrique Navarrete, Salvador Gil o Miguel Agudo. Una nota final ha dejado Garci: contra «el frío tremendo en los cines». «Ponedlos a 22 grados», ha proclamado para, dos minutos después, confesar que le gustaría abrazar uno a uno «a la familia que es la gente del cine» y despedirse con un «esto es todo».

El éxito de 'El 47'

'El 47', dirigida por Marcel Barrena, destacó como la gran triunfadora al llevarse el premio al Mejor Largometraje y un galardón especial por el cine en valores. La película, rodada en catalán, retrata el movimiento vecinal que en la Barcelona de los años 60 y 70 luchó por el acceso a viviendas dignas. Según Barrena, esta obra también celebra «la riqueza del plurilingüismo en España», un mensaje que ha conectado con casi 500.000 espectadores, convirtiéndola en el largometraje en catalán más visto en 40 años.

Eduard Fernández, protagonista del filme, también recibió el premio a la Mejor Interpretación Masculina en cine por su trabajo en Marco. Sin embargo, no dejó de elogiar su papel en El 47, donde interpreta a Manolo Vital, un personaje real que secuestró un autobús como acto de protesta. Para Fernández, este fue «un gesto reivindicativo precioso y poético».

'Querer' y sus opciones de ser la serie del año

'Querer' comenzó su repertorio de premios en los Forqué con el de la Mejor Interpretación Masculina en series para Pedro Casablanc, quien ha agradecido a Alauda Ruiz de Azua y Nagore Aranburu, así como al resto del reparto, el «regalo» que ha sido esta producción sobre las violencias machistas.

Siguió después Aranburu con la Mejor Interpretación Femenina por Miren, la protagonista, una mujer que durante años sufrió violencias sexuales y decide denunciarlo. La actriz destacó los «trabajazos» de los demás profesionales de la producción y se detuvo, sobre todo, en la directora, Alauda Ruiz de Azua.

«Tienes un don -le dijo- así que espero que escribas mucho, trabajes mucho. Contigo lo que quieras, como quieras y cuando quieras; yo quiero querer contigo». Y lo terminó la propia serie, espaldarazo a una directora que con su película 'Cinco lobitos' pidió ya un sitio de privilegio en la industria española.

Ruiz de Azúa lanzó tributo a todas las mujeres que sufren violencias sexuales y violencias machistas. 'Querer', aseguró la cineasta, permitió aprender «la importancia» que para mujeres así conlleva «poder contarnos». «Quiero dedicar el premio a las que han podido contarse, a las que no saben si lo podrán hacer y a todas las personas que las han escuchado», enfatizó.

Homenajes y más premiados en la gala

La ceremonia, celebrada en Valencia, incluyó un homenaje a las víctimas de la Dana y actuaciones musicales de artistas como Sole Giménez, Diana Navarro y María Toledo. Entre los demás galardones, destacaron Mariposas negras como Mejor Largometraje de Animación, el corto La gran obra, y El lugar de la otra, de Chile, como Mejor Película Iberoamericana.

La gala también sirvió para reivindicar la inclusión en la industria audiovisual, denunciando la precariedad a la que se enfrentan actores y actrices debido a su edad, físico o color de piel. Con estos premios, los Forqué refuerzan su papel como antesala de los Goya, celebrando el talento y la diversidad del cine español, y dejando mensajes que invitan a la reflexión tanto dentro como fuera de la pantalla.

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