Fundado en 1910
Nawja Nimri, que suele escoger atuendos extraños, no decepcionó con este espectacular modelo de Balmain, que consistía en una combinación de vestido-collage de chapitas negras en degradé hacia tonos fuego, combinado con una estricta chaqueta negra. Acertado y elegante, una combinación original.

Nawja Nimri, en la gala de los Goya 2022GTRES

Cine

Nawja Nimri, tras no ser nominada en los Goya 2025 por 'La virgen roja': «No es injusto, es política»

«Me vais a explicar por qué la Academia decide nominar a dos extranjeras como mejor actriz (Julianne Moore y Tilda Swinton por La habitación de al lado) en vez de a Nawja Nimri siendo española», exponen los seguidores de la actriz. «No es injusto, es política», afirma ella

El primer sobre que abrieron Natalia de Molina y Álvaro Cervantes en la lectura de las nominaciones a los Goya 2025 correspondía a las candidatas al Goya a la mejor actriz. El nombre de Emma Vilasarau, por Casa en llamas, precedía a dos intérpretes extranjeras nominadas por la misma película, La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar: la estadounidense Julianne Moore y la británica Tilda Swinton. Con las dos actrices foráneas nominadas en la misma categoría, solo restaban dos huecos por delante cuando eran más las candidatas que lo merecían. Carolina Yuste, flamante ganadora del premio Forqué a la mejor actriz por La infiltrada, y Patricia López Arnaiz, por Los destellos, completaron las nominaciones al Goya 2025 a la mejor actriz.

Se quedaban fuera, entre otras, Ángela Molina, por Polvo serán; Mireia Oriol, por Soy Nevenka; Itsaso Arana, por Volveréis; Nathalie Poza, por Marco; y, de forma especial, Nawja Nimri por su alabada interpretación como Aurora en La virgen roja bajo la dirección de Paula Ortiz.

Nimri había sido nominada como mejor actriz en los Premios Forqué (con cuatro candidatas en lugar de cinco) y en los Premios Feroz, y figuraba en las quinielas previas a las nominaciones. Fueron los seguidores de Nawja Nimri en las redes sociales, y no ella misma, quienes expresaron su enfado por la decisión de los miembros de la Academia de Cine. «Vaya decisión cuestionable la de nominar a dos actrices que no son españolas teniendo una interpretación tan fuerte como la que hizo Najwa Nimri en La virgen roja, solo por decir un ejemplo».

«Una injusticia que Najwa no esté ni nominada en los Premios Goya. Pero lo que sí hay que celebrar es que su interpretación existe, que el esfuerzo de su trabajo ha sido palpable y que el público ha conectado con él. Mi ganadora hoy y siempre», aseguraba otra usuaria en la red social X.

«No entiendo, no comprendo, cómo Nawja Nimri no está nominada a los Goya. No quería ver que todo es política, pero ahora lo han demostrado. Es brutal su interpretación, tan brutal, que se merece el premio sin nominación. En fin, mediocres los Goya este año».

«A mí me vais a explicar por qué la Academia decide nominar a dos extranjeras en la categoría de mejor actriz en vez de a Nawja Nimri siendo española. Julianne y Tilda son increíbles, pero en esa nominación deberían predominar nuestros artistas», sostenía otra usuaria.

Nawja Nimri respondió a sus seguidores en la red social X, antes Twitter. «Tengo la estrella (no se preocupen)», rezaba uno de sus mensajes. «No es injusto, es política», aseguraba la actriz en otra de sus respuestas.

La actriz nacida en Pamplona aún contestaría a una usuaria que se preguntaba: «¿qué hacemos con las ganas internas de reventar a los Goyas?».

De nuevo, Nimri fue breve y no quiso entrar en polémicas: «Una fogata... Me voy a dormir que mañana ruedo», zanjó la actriz.

La ausencia de Nawja Nimri en las nominaciones a los Goya 2025 es aún más llamativa por cuanto La virgen roja es una de las cintas con más candidaturas a los Goya de este año, con un total de nueve, incluidas las de mejor dirección (Paula Ortiz) y mejor actriz de reparto (Aixa Villagrán).

La lista de ausencias significativas entre las nominaciones a los Goya 2025 se extiende a otros actores como Mario Casas, cuya sobresaliente actuación en Escape, de Rodrigo Cortés, no ha sido seleccionada entre las cinco mejores del año según la Academia de Cine; José Sacristán, por la misma película; David Verdaguer, por La casa; o José Coronado, por Puntos suspensivos, además de Pilar Palomero como candidata al Goya a la mejor dirección por Los destellos, que tampoco figura entre las nominadas como mejor película.

comentarios
tracking