
Los españoles deciden en qué canal verán las campanadas
A pie de calle
Broncano y Lalachus en TVE o Pedroche en Antena 3: ¿dónde va a ver la gente las campanadas este año?
El Debate pregunta en la calle donde va a ver la gente las campanadas y, parece, que hay canal favorito
Reunirse junto a la familia delante de la tele instantes antes de las campanadas es una tradición que se mantiene en buena parte de las casas de este país. Suele ser habitual la escena de la familia al rededor de la mesita del salón con cuencos con doce uvas a la espera de dar la bienvenida al nuevo año que entra.
Pero, en esta escena siempre hay una riña muy particular: ¿Dónde vemos las campanadas? Esta suele ser la típica riña o discusión entre las familias, ya que mientras unos prefieren verlas en TVE de forma tradicional, otros eligen Antena 3 con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, o bien escogen Telecinco (y Cuatro, los dos canales generalistas de Mediaset) o La Sexta.
Este año ese pulso entre tradición (TVE) y modernidad (la competencia) se ha roto porque TVE ha apostado por David Broncano y Lalachus para presentar las campanadas en su intento de recuperar el liderazgo de audiencia en la retransmisión que ha perdido estos últimos años en favor de Antena 3.
«Las campanadas se ven en TVE»
Una apuesta arriesgada por parte de la televisión pública, pero que parece que al margen de la polémica generada estos últimos días en la calle no disgusta para nada a los espectadores.«Cambiamos de canal. La 1, Antena 3, Telecinco... pero luego siempre dejamos TVE para ver las campanadas», cuenta una señora. Un comentario muy repetido entre la gente que, sin duda, se mantiene fiel «a ver las campanadas en La 1, como toda la vida», dicen.
Una opción que, a pesar de las discrepancias, parece que va a volver a reunir a varias generaciones distintas. La gente mayor dice que lo mantendrá «por tradición de verlas ahí», aunque haya cambiado este año y haya nuevos presentadores. Los más jóvenes ven con buenos ojos este cambio y piensan que esto «da aire fresco» a las campanadas. Por eso, creen que es «una buena apuesta de TVE».